En detalle

Así son las maniobras con 4.500 militares en Cádiz

  • Los datos del ejercicio Dynamic Mariner- Flotex 19: efectivos, operaciones, escenarios y objetivos

Unidades de infantería de marina durante un ejercicio.

Unidades de infantería de marina durante un ejercicio. / Armada

Hasta el 18 de octubre, aguas de la Bahía de Cádiz y el campo de adiestramiento del Retín, son escenarios de unas importantes maniobras de la OTAN: Dynamic Mariner-Flotex 19. Son unas maniobras de envergadura, las más importantes de este año para la Armada española. Aquí todos los detalles:

¿Qué objetivo tiene este adiestramiento?

El vicealmirante Antonio Martorell explica los detalles del ejercicio. El vicealmirante Antonio Martorell  explica los detalles del ejercicio.

El vicealmirante Antonio Martorell explica los detalles del ejercicio. / D. C.

Dynamic Mariner/Flotex-19 es un ejercicio de reacción ante una situación de crisis, centrado en el adiestramiento en el ámbito marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NATO Response Force, por sus siglas en inglés). Las maniobras forman parte del proceso para certificar al Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada Española como Mando Naval de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN antes de su activación durante el próximo año 2020.

Es decir, el ejercicio será una examen para poner a punto las unidades con España al frente del ámbito marítimo. Esto significa que España se compromete a poner a diposición de la Alianza el cuartel general, con el vicealmirante Antonio Martorell al frente, y un buque de mando, el Castilla, si así es necesario. Y en cinco días tendrá que estar preparado.

Esta fuerza multinacional tiene un alto grado de alistamiento y es tecnológicamente avanzada, con capacidades de actuación en los ámbitos terrestre, aéreo, marítimo y de operaciones especiales, que la OTAN puede desplegar de forma urgente allí donde se necesite, explican desde la Armada.

¿Cuántos efectivos participan?

Cubierta de vuelo del 'Juan Carlos I'. Cubierta de vuelo del 'Juan Carlos I'.

Cubierta de vuelo del 'Juan Carlos I'. / Armada

Más de 4.500 marinos de 18 países de la OTAN van a tomar parte en el Dynamic Mariner/Flotex-19. Para su desarrollo se van a emplear 28 buques (26 de superficie y dos submarinos) y 21 aeronaves, incluyendo aviones de patrulla marítima. España aporta más de 2.700 efectivos y 16 buques. En el ejercicio también van a participar otros grupos de Mando de la OTAN, como el Mando Aliado Marítimo y dos Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, SNMG1 y SNMG2.

Los países que participan son Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía.

Las unidades de España en el ejercicio son las siguientes: Castilla, Juan Carlos I, fragatas Álvaro de Bazán, Juan de Brobón, Reina Sofía, Santa María, Numancia, Blas de Lezo, Rayo, Segura, Tambre, Tajo, Cantabria, Patiño. Además, el submarino Mistral y el avión P3-M Maca.

¿Qué tipo de adiestramiento se hará?

Maniobras en el Retín. Maniobras en el Retín.

Maniobras en el Retín. / Fito Carreto

El adiestramiento será como un examen para el cuartel general. El entrenamiento se basará en dar respuesta, en ámbito marítimo, a las situaciones de crisis que necesite la Alianza, con ejercicios hasta el próximo 18 de octubre divididos en varias fases. Operaciones aéreas, guerra antisubmarina, de superficie y anti aérea, medidas contra minas, operaciones anfibias y de protección de fuerza para un escenario ficticio pero que podría asemejarse al real.

Tras una primera fase en puerto, en la Base de Rota, se inicia la de entrenamiento (8-13 de octubre) y la operativa (13-18 octubre) con aguas de la Bahía y el Retín como algunos de sus escenarios.

La fuerza de respuesta de la OTAN tiene que estar preparada para “un amplio espectro de operaciones militares” y este ejercicio es “una pieza clave” para una de las tareas encomendadas: la defensa colectiva. Dynamic Mariner presenta una crisis entre la Alianza Atlántica y un oponente básicamente “por intereses económicos de la explotación de la zona económica exclusiva y también de pesca”. “Irá evolucionando desde bajo nivel hasta ir incrementando las acciones del bando oponente, que llega hasta alguna acción bélica o asimétrica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios