Provincia de Cádiz

Maniobras militares: Desactivando explosivos en Cádiz

Un momento de uno de los ejercicios.

Un momento de uno de los ejercicios. / ORP San Fernando/Tercio de Armada

Alrededor de unos 200 especialistas de unidades de desactivación de explosivos llevan una semana actualizando y mejorando sus tácticas y procedimientos en escenarios militares de la provincia de Cádiz. Bajo el mando del teniente coronel Javier Sánchez Romero del Castillo, comandante del Grupo de Movilidad Anfibia de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, el ejercicio Master Blaster-22 ha dado la oportunidad de entrenarse conjuntamente a unidades de la Armada, el Ejército, el Estado Mayor de la Defensa, la Guardia Civil, la Policía Nacional pero también de países aliados como Estados Unidos e Italia.

"Este año, contamos con la participación del Centro de Excelencia C-IED de Hoyo de Manzanares, dos equipos del Ejército del Aire, un equipo de la Policía Nacional, un equipo de la Guardia Civil, un equipo de Estados Unidos, otro de Italia y dos de la Armada", explican desde el grupo del TEAR. "Además, se integran otra seria de capacidades como son la Compañía de Zapadores, Drones, Sección NBQR, tiradores de precisión y equipo de recogida de evidencias del Tercio de Armada y la unidad canina con perros adiestrados en búsqueda de explosivos y C-IED del Tercio Sur".

El objetivo del ejercicio, que se alargará hasta este miércoles 4 de mayo, no es baladí. "Se actualizan y mejoran las tácticas y procedimientos de los equipos de desactivación de explosivos en la desactivación de artefactos improvisados (IED) y la destrucción de munición convencional sin explosionar en incidentes preparados con el nivel de dificultad y realismo que nos podemos encontrar en el rango de conflictos armados actuales", señalan. Son 200 personas que pueden trabajar conjuntamente integrando sus capacidades para el cumplimiento de la misión encomendada.

Los participantes durante una de las charlas. Los participantes durante una de las charlas.

Los participantes durante una de las charlas. / ORP San Fernando/Tercio de Armada

Durante estas jornadas de trabajo, los incidentes se han distribuido en tres escenarios diferentes separados geográficamente en instalaciones militares gaditanas. "Tres incidentes han sido en el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, dos incidentes en las instalaciones del Tercio de Armada y dos incidentes en la Base Naval de Rota", siguen contando desde el TEAR, al frente de las maniobras.

"Entre ellos nos encontramos diferentes IEDs (abreviatura del inglés de artefacto explosivo imporvisado) como son trampas en edificios, platos de presión para vehículos, vehículos bombas, suicidas con chalecos bomba, zulos de armamento bajo tierra y dentro de túneles en el subsuelo o en espacios confinados y sin visibilidad, artefactos explosivos localizados con amenaza de armas químicas, laboratorios químicos de fabricación de explosivos…".

Participación de la sección NBQR del TEAR

Durante Master Blaster, ha participado también la sección de NBQR del Tercio de Armada den San Fernando. "El grupo colabora en la resolución de incidentes con ambiente o amenaza química, nuclear, biológica y radiológica", apuntan, y "sus equipos de reconocimiento y recogida de muestras junto con su estación de descontaminación son las capacidades que aportan en situaciones de atentados terroristas con agentes químicos o biológicos o ambientes nucleares o radiológicos tras el uso de municiones nucleares.

Fuerzas Armadas: Así se adiestran los equipos de desactivación de explosivos en Cádiz Fuerzas Armadas: Así se adiestran los equipos de desactivación de explosivos en Cádiz

Fuerzas Armadas: Así se adiestran los equipos de desactivación de explosivos en Cádiz / ORP San Fernando

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios