Provincia de Cádiz

Todo sobre las importantes maniobras militares que se realizan ya en Cádiz por tierra, mar y aire

Los fusileros se retiran de la playa tras el asalto.

Los fusileros se retiran de la playa tras el asalto. / Julio González (Base Naval de Rota)

Con capacidad por tierra, mar y aire, la Armada española realiza durante esto días en Cádiz su adiestramiento más importante del año, destinado a implementar, valorar y evaluar la capacidad de la fuerza naval, integrando las diferentes unidades y estados mayores operativos. "Es el evento que permite demostrar el nivel de capacidad y profesionalidad de poder naval", señalaban desde la marina española antes de iniciarse un asalto anfibio en Rota, que ha valido de demostración para el Rey Felipe VI en la playa del Chorillo de la Base gaditana.

El ejercicio anfibio Flotex-22 cuenta principalmente con unidades de la Armada española, como es lógico, que han participado en la escena de este miércoles, y en total participan más de 4.000 militares, con buques y aeronaves. Pero en el mismo también se incluyen unidades del Ejército del Aire, Tierra y de otros países,  como una unidad de marines de los Estados Unidos, un portaviones del Reino Unido y buques de Alemania, Italia, Canadá y Bélgica.

Pero en esta jornada especial, el protagonismo se lo han llevado todas las unidades de la Armada participantes, con una demostración reducida de una situación táctica en la que se realiza una operación anfibia convencional. Cerca de la playa de la Base, esta mañana se ha podido ver al buque Juan Carlos I, al que ha acudido el Rey, y de dónde han salido con lanchas supercat y de desembarco LCM, infantes de marina del TEAR y sus vehículos, que han contado con apoyo aéreo par el éxito de la misión. Un grupo de unidades todas con base en la Bahía gaditana, en Rota y San Fernando.

El escenario

El vehículo de reconocimiento Piranha. El vehículo de reconocimiento Piranha.

El vehículo de reconocimiento Piranha. / Julio González (Base Naval de Rota)

Las maniobras Flotex proponen un escenario donde el país inventado y cuasi fallido Larland necesita el apoyo  de Iberia, pongamos España, para el control de su territorio y facilitar que su población prospere. Su economía esta basada de hecho en la exportación de hidrocarburos a Iberia mediante dos oleoductos, uno de ellos en la provincia de Retinia, donde otro país con intereses económicos en la zona y con reclamaciones territoriales históricas en la misma ha iniciado una campaña de acciones no atribuibles para desestabilizarla. está utilizando a grupos insurgentes, utilizando el ciberespacio pero también saboteando infraestructuras críticas.

En este contexto se produce esta operación anfibia, con el objetivo de proteger una de las refinerías en peligro de ser saboteadas, cometido asignado a la fuerza de Infantería de Marina. Así en la playa de Rota se ha simulado esta acción, primero proyectando las unidades de la fuerza de desembarco desde los buques a la playa, que una vez asegurada partirán hacia el objetivo.

El asalto

Secciones de la sexta compañía del Tercio de Armada. Secciones de la sexta compañía del Tercio de Armada.

Secciones de la sexta compañía del Tercio de Armada. / Julio González (Base Naval de Rota)

Para ello ha sido necesarias diferentes procedimientos que se han visto, de forma resumida, con el siguiente orden: la compañía de reconocimiento se ha insertado a través de un 'Helocasting', es decir, saltando al agua desde un helicóptero y aproximándose a la costa a través de la técnica de natación de combate. Una vez allí ha reconocido la zona desde el punto de vista de la seguridad y viabilidad para los medios que van a desembarcar, información  de la condiciones y señalando los puntos de varada justo antes de la llegada de la primera ola. 

Una vez realizado, llegarían en lanchas de asalto supercat 54 fusileros de la Sexta Compañía de la Brigada de infantería del Tercio de Armada, divididos  en seis embarcaciones, con el objetivo de asegurar la playa en diferentes saltos para permitir el desembarco de los medios motorizados. En esta fase, se ha simulado una oposición, para lo que se ha necesitado apoyo aéreo de los cazas de la Armada, AV-8 Harrier,  que han sobrevolado la playa.

En embarcaciones de desembarco LCM, del Grupo Naval de Playa, han ido llegando los medios motorizados y mecanizados del TEAR, que han formado una columna para dirigirse a la refinería con 5 modelos de vehículos 8x8 Piranha, uno de ellos -el primero- de reconocimiento con un cañón de 30mm y dos VAMTAC, con equipos de zapadores, de mando, ACAF (con el cometido de solicitar el apoyo de fuegos en beneficio de las unidades de combate) o de soporte sanitario. Ante un nuevo ataque, han recibido apoyo de dos helicópteros justo en la retirada de las secciones de fusileros para volver a los buques. 

Objetivos de Flotex

Los buceadores saltando al agua. Los buceadores saltando al agua.

Los buceadores saltando al agua. / Julio González (Base Naval de Rota)

La Armada ha explicado que como ejercicio avanzado de la Flota, Flotex 22 proporciona el escenario perfecto para el adiestramiento en todo el espectro de operaciones navales, incluyendo las de contra minado, guerra anti submarina, de superficie, antiaérea y anfibia.

Se pretende continuar trabajando en nuevas capacidades que ya fueron implementadas durante el ejercicio del año pasado, que "nos permiten adaptarnos a la guerra moderna". Entre ellas, una especial atención a la Recuperación de Personal (Personnel Recovery), gracias a la capacidad área aportada por helicópteros y aeronaves de ala fija; y a la Guerra de la Información (Information Warfare) que abarca todos los aspectos relacionados con la información: redes sociales, guerra cibernética, información pública...

El ejercicio ha sido programado por el Almirante de la Flota, Eugenio Diaz del Río, como parte del adiestramiento avanzado de la Fuerza y será dirigido por el Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), General de División Rafael Roldán Tudela, apoyado en su función de mando por el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD).

Según apuntan desde la Armada, los adiestramientos conjuntos de esta envergadura constituyen "una oportunidad única para avanzar en la mejora de las propias capacidades y de la interoperabilidad entre distintas estructuras, siempre en busca de una mayor eficacia operativa". Además cuentan con "un escenario idóneo", constituido por las aguas del golfo de Cádiz, Estrecho y Mar de Alborán y el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín.

Unidades participantes

  • Armada
  • Las unidades del Grupo de Proyección de la Flota:  Juan Carlos I,  los buque de asalto anfibio Castilla y Galicia y el Grupo Naval de Playa
  • La Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada que aporta, además de su Estado Mayor, dos Batallones de Desembarco, una batería de artillería y sus unidades de apoyo de servicio de combate;
  • Los buques de aprovisionamiento de combate Cantabria y Patiño
  • Las fragatas Blas de LezoCristobal Colón y Almirante Juan de Borbón, de la 31 Escuadrilla;
  • Los cazaminas Tajo, Duero, Segura y Tambre
  • Los patrulleros Meteoro y Furor
  • submarino Tramontana
  • el buque de investigación oceanográfica Las Palmas
  • una Unidad de la Fuerza de Guerra Naval Especial
  • Aviones AV8B Harrier; de la 9ª escuadrilla de la Flotilla de aeronaves de la Armada
  • helicópteros SH30, SH60F, SH60B, AB212 de la 5ª, 10ª y 3ª y
  • SCAN EAGLE, de la 11ª Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves de la Armada; 
  • Aire
  • Reactores caza F-18 y Eurofighter
  • Tierra
  • Unidades del Regimiento de Artillería de Costa 4 
  • Regimiento de Artillería Antiaérea 74.
  • EUROMARFOR
  • Portaviones británico HMS Prince of Wales
  • la fragata canadiense Halifax
  • la fragata italiana Luigi Rizzo
  • la fragata Santa María
  • Mas países
  • la fragata belga Leopold
  • El cazaminas alemán Bad Rappenau 
  • una compañía estadounidense de los US Marine Corps 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios