Provincia de Cádiz

La marca Cádiz se rebela contra la etiqueta de sol y playa

  • José Loaiza presenta en el Día de la Provincia de Fitur un plan contra la estacionalidad y que busque otros mercados

 El Día de la Provincia en Fitur sirvió ayer para que el presidente de Diputación de Cádiz, José Loaiza, anunciara la puesta en marcha de un plan para “recuperar, mejorar y construir” infraestructuras ligadas al turismo en diferentes localidades.El objetivo es  “luchar contra la estacionalidad” del turismo. 

 La filosofía de los responsables de Turismo del Patronato es que vender sol y playa, que es una oferta ya consolidada, no tiene sentido. Esto ya lo conocen los toruoperadores y existe una salvaje competencia. Por ello, Loaiza  mantiene que “el turismo activo, gastronómico y etnográfico son bazas que pueden propiciar una afluencia de turistas estable, y no limitada a las temporadas altas”. Así, ha puesto como ejemplo la demostración del ronqueo de un atún rojo celebrada el miércoles en la feria “para captar nuevos públicos”. 

  En su intervención, en la que ha estado arropado por numerosos alcaldes gaditanos, entre ellos la alcaldesa de la capital, Teófila Martínez y la de Jerez, María José García Pelayo,, ha pedido que se eviten los “debates interesados” y que todas las administraciones “arrimen el hombro” para “establecer una coordinación eficaz entre entidades públicas y privadas para fortalecer los valores turísticos”. 

  A su juicio, la propia presentación de la oferta unificada de la provincia, en el expositor del Patronato de Turismo, ya es “un buen síntoma” de esa colaboración y, por otro lado, ha indicado que el Plan Provincial de Promoción Económica y Turística “comienza a dar sus frutos” a favor del fortalecimiento de la oferta de los municipios y de las empresas de servicios turísticos.  

  Este programa comprende un presupuesto de 12,5 millones de euros con vigencia hasta el año 2015. En el ámbito de esta iniciativa ya se desarrollan acciones formativas especializadas en coordinación con la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Escuela de Organización Industrial, el Ministerio de Industria y la patronal de hostelería Horeca.  

  También se han instalado pantallas en municipios con menos de 50.000 habitantes para difundir la información de interés público y las propuestas culturales de cada localidad, así como oficinas turísticas en poblaciones que carecían de dicho servicio. 

  Por último, Loaiza ha demandado mejores comunicaciones, una estrategia conjunta para incrementar los tráficos del aeropuerto de Jerez o establecer nuevos usos en los parques naturales, entre otras cuestiones. En su intervención valoró la eficaz promoción efectuada por el Ayuntamiento de Cádiz sobre el Bicentenario de la Constitución de Cádiz y que reportará beneficios al conjunto de la provincia.

Además, el estand del Patronato Provincial de Turismo ha registrado a lo largo de la jornada varias actividades de iniciativa municipal, coincidiendo con la celebración del Día de la Provincia. Así, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha presentado la quinta edición de su Ruta de la Tapa, junto al calendario de fiestas de este año y una nueva guía enológica; mientras que el de Tarifa ha divulgado la primera edición de su Ruta del Atún. 

  Por su parte, el de San Fernando ha expuesto su nuevo material de promoción de la localidad en el que ya estrena nueva imagen turística y el de El Puerto ha proyectado tres vídeos dedicados a referencias turísticas, como la Regata náutica, el festival Monkey Week y bazas gastronómicas de la localidad. Jerez también ha difundido su calendario de fiestas y acontecimientos del año 2013.

Cádiz ha promocionado los alicientes de su nueva temporada con un vídeo que divide el año en actividades por meses: Febrero, carnaval; marzo, fin de la celebración del Bicentenario de la Constitución  y Semana Santa; abril, museos, arte y exposiciones; mayo, fortificaciones, baluartes y torres miradores; junio, la vela, deportes náuticos, las playas, el mar; julio, flamenco; agosto, turismo cultural y ocio; septiembre, patrimonio artístico, octubre, artes escénicas; noviembre, gastronomía; diciembre, comercio.

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