Cádiz

Las mascarillas serán obligatorias en los paseos por la playa de Andalucía

Varias personas llegando a la playa Victoria con la mascarilla puesta.

Varias personas llegando a la playa Victoria con la mascarilla puesta. / Julio González

Las mascarillas serán obligatorias hasta en la playa. Así lo ha manifestado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha detallado el nuevo decreto del Gobierno andaluz sobre este elemento, que entrará en vigor este miércoles.

Aguirre ha dicho que habrá que tenerla puesta para pasear por la playa y la piscina, aunque no para bañarse. La medida tiene excepciones muy limitadas, como son las unidades familiares o a la hora de comer o bañarse en el mar o piscina y no llevarla puesta tendrá multas de 100 euros.

El uso de este elemento en el litoral era una de las preguntas más repetidas tras anunciar la Junta que haría obligatorio su uso tras los últimos rebrotes. El consejero de Salud ha señalado que la orden aclara que habrá que llevarla puesta para cruzarse con cualquier persona, "como si fueras por el paseo marítimo". "Si estás debajo de la sombrilla con tu ámbito familiar no", apunta. "Usted tiene que ser consciente cuando debe utilizarla", añade, y hacerlo preferentemente si la en la reunión hay personas de diferentes ambientes "que normalmente no estás con ellas".

También el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Junta, Elías Bendodo, ha dicho al respecto que "la mascarilla será un atuendo más, paseando, en la playa, medios transporte, en todos sitios", con las excepciones de las circunstancias "a la hora de comer o a la hora de bañarse en el mar", ha puesto como ejemplo, "pero sí empleo de modo general".

La exigencia del empleo de mascarillas se acordó por unanimidad del comité de expertos y es una medida que ha sido adoptada teniendo en cuenta la situación actual epidemiológica de Andalucía y del resto del país. Esta medida está incluida en una orden de la Consejería de Salud y Familias que ha dado curso este mediodía en el Consejo de Gobierno.

Será obligatoria tanto en espacios públicos como cerrados. Si no se lleva, la multa será de 100 euros. La potestad sancionadora será de la Policía Local y del resto de fuerzas de seguridad del Estado.

"A pesar del calor, las dificultades y las limitaciones, nos tenemos que acostumbrar a llevar la mascarilla de forma permanente. Con su uso, el riesgo de contagio se reduce al 1,5%", dijo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Moreno pidió la "máxima colaboración" de los ciudadanos minutos después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado la obligatoriedad el uso de mascarillas en todos los espacios abiertos y cerrados, lo que incluye las playas y piscinas.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Moreno ha recordado que la norma entra en vigor en Andalucía esta noche a las 00:00 horas y ha detallado que no se exige su uso en la práctica de deporte individual al aire libre, durante el baño en playas y piscinas, casos con prescripción facultativa o en menores de 6 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios