Provincia de Cádiz

Los médicos alertan sobre la falta de especialistas en Cádiz

  • La provincia cuenta con un facultativo activo por cada 254 habitantes, según el Informe de Demografía Médica en Andalucía 2020, presentado este viernes

  • El documento llama la atención sobre la necesidad de convocar más plazas MIR para no incrementar más el déficit de médicos ya existente

Médicos gaditanos protestando el pasado mes de octubre por el Real Decreto Ley sobre recursos humanos frente a la pandemia.

Médicos gaditanos protestando el pasado mes de octubre por el Real Decreto Ley sobre recursos humanos frente a la pandemia. / Jesús Marín

La falta de médicos especialistas, la mejora de las condiciones de desarrollo profesional, como la equiparación salarial, o la necesidad de aumentar las plazas MIR convocadas en Andalucía son algunas de las conclusiones que se extraen del Informe de Demografía Médica en Andalucía 2020, presentado este viernes por Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), del que forma parte el Colegio de Médicos de Cádiz. Un informe anual que permite analizar la situación actual de la profesión médica en la comunidad andaluza y poder establecer las medidas necesarias para mejorar el desarrollo profesional y garantizar el nivel de calidad asistencial de los pacientes.

En palabras de Antonio Aguado Núñez-Cornejo, presidente del CACM, "que no se frene elavance de la calidad de la sanidad andaluza y española depende, en gran parte, de que seconvoquen cada año más plazas MIR" y añade que "igualmente es esencial seguir avanzado en el reconocimiento de los médicos por parte de administraciones públicas y las entidades privadas, y eso conlleva, por supuesto, la equiparación y el incremento de las retribuciones que correspondena la profesión médica por derecho propio".

De las conclusiones de este estudio, se destaca que el 47% de los médicos andaluces tienen más de 55 años y es previsible que estos se jubilen en los próximos 10 años, lo que supone la necesidad de convocar más plazas MIR para no incrementar más el déficit de médicos ya existente. En concreto, si se tienen en cuenta las jubilaciones y que en 2020 se convocaron en Andalucía 1.244 plazas MIR (127 plazas más que 2019), quedarían 2.022 plazas para cubrir cada año, lo que en su caso supondría un déficit de 778 plazas MIR por cubrir anualmente. Con lo cual, es necesario que se amplíe el número de plazas MIR convocadas anualmente con objeto de que no se incrementen los médicos sin especialidad, teniendo en cuenta la necesidad de médicos especialistas que existe en los Servicios Públicos de Salud.

A las jubilaciones se suma los traslados de médicos a otras comunidades autónomas. Durante 2020 se han registrados 1.002 traslados de facultativos a colegios de otras provincias o al extranjero; 479 traslados han sido entre las distintas provincias andaluzas, 474 a otros colegios de España y 49 fuera de nuestras fronteras.

El estudio apunta que para evitar la fuga de médicos en Andalucía es necesario avanzar en mejorar las condiciones de desarrollo profesional, entre las que se encuentra la necesaria equiparación salarial con el resto de provincias de España, y se reivindica también el incremento del salario base de los médicos a nivel nacional.

En cuanto a la provincia de Cádiz, este estudio refleja que el número de colegiados médicos es de 5.837. Del total de colegiados en activo (4.888), un 56,85% ejerce en la sanidad pública, un 21,24% lo hace en la sanidad privada y un 9,14% trabaja en la sanidad mixta; la provincia cuenta con un médico en activo por cada 254 habitantes.

Otros datos que recoge el informe respecto a Cádiz es que la población médica femenina supone un 46,5% del total, con un punto de incremento anual sostenido en estos últimos años, el 41,7% de los médicos de la provincia gaditana tiene más de 55 años y el 20,15% tiene menos de 35 años.

Asimismo, señala que Cádiz es la cuarta provincia andaluza con más médicos de nacionalidad extranjera, con 199 en 2020 (169 en 2019).

En referencia a los traslados, el pasado año se registraron 128 traslados de colegiados de Cádiz, 65 de ellos a otras provincias de Andalucía, 61 fuera de la comunidad andaluza y dos al extranjero. Durante 2020, 24 médicos solicitaron 31 certificados de idoneidad para trabajar en otros países, realizar labores de cooperación internacional, realizar estudios o solicitar homologaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios