Provincia de Cádiz

El mercado municipal tiene un déficit anual superior a los 400.000 euros

  • El Ayuntamiento tomará medidas a principios del nuevo año como el recorte del personal de mantenimiento y la subida de las tasas a los placeros, entre otras

La situación económica de las arcas municipales es crítica y los responsables municipales están revisando todos y cada uno de los conceptos en los que se pueden reducir gastos. Uno de los servicios municipales en los que los gastos para las arcas municipales son mayores, en relación a los ingresos, es el mercado municipal de La Concepción, cuyo funcionamiento cuesta al Ayuntamiento la friolera de 504.000 euros anuales, mientras que los ingresos por las tasas que se cobran a los comerciantes rondan los 75.000 euros al año. El déficit anual se cifra, por tanto, en más de 400.000 euros, una cantidad que para el Ayuntamiento resulta insostenible, por lo que ya se están barajando una serie de medidas a partir del próximo año 2012.

El concejal de Comercio, Raúl Capdevila, ya ha mantenido una reunión con la junta directiva de Acodema, la asociación que agrupa a los comerciantes de la plaza de abastos. El edil les trasladó las intenciones municipales y les comunicó que para el Ayuntamiento resulta imposible seguir asumiendo un déficit tan elevado, por lo que les pidió "un esfuerzo".

Así, entre otras cosas, una de las primeras medidas que adoptará el Ayuntamiento de forma inminente, a comienzos del próximo año, será la reducción de personal municipal para las instalaciones. Actualmente hay siete mozos que realizan tareas de limpieza y mantenimiento y de ellos, dos podrán ser traslados en breve a otras labores dentro del organigrama municipal, quedando la plaza con cinco trabajadores de mantenimiento. Tan solo en el capítulo de personal adscrito la mercado, el coste anual para el Ayuntamiento es de unos 263.000 euros anuales.

Otra de las medidas que baraja el Ayuntamiento a corto plazo es la revisión al alza de las tasas que pagan actualmente los placeros. En estos momentos el mercado cuenta con 62 módulos en funcionamiento, que se distribuyen en 43 puestos (ya que algunos de los comerciantes ocupan más de un módulo. Las tasas que pagan estos comerciantes por sus puestos oscilan entre los 60 y los 120 euros mensuales, unas cifras muy alejadas del alquiler que se cobra en cualquiera de los comercios cercanos a la plaza de abastos.

Finalmente, el edil de Comercio señala como otro punto importante para la reducción del gasto la mejora de la eficiencia energética (el coste anual en electricidad es de casi 11.000 euros), sustituyendo las actuales luminarias por bombillas de bajo consumo. Con todas estas medidas la intención de la Concejalía es reducir los gastos del mercado entre 75.000 y 100.000 euros anuales. A cambio, según explica Capdevila, el Ayuntamiento ofrecería a los comerciantes de la plaza asesoramiento para potenciar las compras en el mercado y medidas que ayuden a mejorar las ventas, poniendo en marcha una página web y fomentando mejoras tecnológicas como la posibilidad del pago con tarjetas en los puestos.

En realidad, y mirando a más largo plazo, lo que el Ayuntamiento pretende es ir dando pasos hacia un modelo de autogestión, ya que en estos momentos la situación se considera "insostenible".

Por otro lado, y al margen de estas medidas que se empezarían a aplicar en breve, la intención municipal de cara al futuro pasa por buscar a alguna empresa que estuviera interesada en la gestión del mercado, lo que en opinión de Capdevila facilitaría incluso la construcción de un nuevo mercado o la mejora del actual. Como explica Capdevila, la opción del traslado a la bodega de Cuesta no se ha descartado, pero en estos momentos la operación resulta económicamente inviable.

En este momento las concesiones de los puestos se realizan durante un plazo de 50 años y en breve saldrán a subasta tres nuevos puestos, dos en la planta de arriba y uno en la planta baja. El Ayuntamiento estudia asimismo la modificación del actual reglamento del mercado, para lo que ya están trabajando los técnicos de las áreas municipales de Comercio e Intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios