Desarrollo industrial en la bahía Alestis comienza a dar sus primeros pasos

Seis meses de formación en SK-10 para los 350 contratados de Alestis

  • El consejero de Innovación confirma que las empresas previstas para la Bahía se han retrasado · Martín Soler cree que la Junta merece el reconocimiento de la sociedad gaditana por su "esfuerzo" con Delphi

Los 350 ex trabajadores de Delphi tienen desde ayer nuevo contrato de trabajo con Alestis. Así lo confirmó en Cádiz el consejero de Innovación, Martín Soler, quien garantizó que a lo largo de la mañana se formalizaría dicha contratación.

Sin embargo, las 350 nuevas contrataciones no significarán nuevos puestos de trabajo inmediato. En primer lugar, porque aún Alestis no tiene ni tan siquiera iniciada la nueva fábrica en Puerto Real y, en segundo lugar, porque estos nuevos operarios necesitarán formación. Como explicó ayer Martín Soler, estos trabajadores comenzarán ahora un proceso de formación de seis meses "para conseguir su reciclaje del sector del automóvil al sector aeronáutico". Y lo harán, según dijo, en las antiguas instalaciones de SK-10, hoy integradas en la sociedad Alestis.

El consejero recordó que ya ha sido adjudicada la obra para la construcción de la nueva factoría con un presupuesto de unos 10 millones de euros y volvió a reiterar que el objetivo es que funcione en febrero del próximo año 2010. Igualmente, mencionó los 102 contratos suscritos por el ex personal de Delphi con la empresa Gadir Solar, cuya nave está prácticamente finalizada y pendiente de inauguración para comenzar a producir.

El resto de ex operarios de la multinacional norteamericana, según dijo Soler, serán contratados por "distintas fundaciones de la Consejería de Empleo" para iniciar tareas de formación mientras "se captan nuevas empresas". Así, según Empleo, las encargadas de esta formación que afecta a 808 ex operarios de Delphi, serán Faffe, SAFA (que albergará en su centro de El Puerto a un centenar de ex empleados), Humanitas, Natura, la Asociación de Empresas Aeronáuticas (AEA), Innova e Inteca.

Otro asunto al que se refirieron ayer en Cádiz tanto el consejero de Innovación como el consejero de Empleo, Antonio Fernández, fue a la situación de la antigua factoría de Delphi. Ambos esperaron una pronta resolución del conflicto judicial que inmoviliza dichos activos. Preguntado al respecto, Martín Soler aseguró que "hay posibilidades de que alguna empresa se instale allí; las empresas deben confiar en la Junta".

Por otro lado, el consejero de Innovación aseguró, con respecto al resto de empresas anunciadas para instalarse en la Bahía a raíz de la crisis de Delphi, que "la Junta tiene en marcha un programa de captación de inversiones, de nueva empresas para que se instalen con incentivos y ayudas; pero es cierto que por la situación económica que vivimos, algunos proyectos se han retrasado, lo que no quiere decir que en los próximos meses anunciemos la llegada de nuevos negocios".

Por último, Martín Soler quiso agradecer "la paciencia, el esfuerzo y la confianza" de los sindicatos y los trabajadores para llegar a la situación actual, "porque cuando las cosas se hacen con cabeza, corazón y cercanía, salen bien". Y también quiso lanzar un mensaje a la ciudadanía: "El esfuerzo del Gobierno andaluz merece el reconocimiento de la sociedad gaditana, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura actual, que es de destrucción de empleo y dificultades económicas. Desde que Delphi abandonó la Bahía, la Junta ha cumplido sus compromisos, de modo que los ex trabajadores han cobrado su nómina y han tenido unos ingresos para poder mantener a sus familias y su nivel de vida dignamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios