Provincia de Cádiz

La migración de aves y el cambio climático, a estudio

  • El congreso de la Fundación Migres reúne en Algeciras a científicos de todo el mundo

La Fundación Migres celebrará en Algeciras entre los días 17 y 20 del presente mes el II Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Climático. El objetivo principal del evento científico, que reunirá a más de 200 científicos de todo el mundo, es descifrar los mecanismos que regulan los movimientos migratorios de las aves y poner de relieve el profundo vínculo que existe entre este fenómeno y el cambio climático.

Es un foro de referencia mundial con los más prestigiosos ornitólogos internacionales, destacando el presidente de Migres, Miguel Ferrer, profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana. Así, se expondrán los resultados obtenidos con las más avanzadas herramientas tecnológicas de las que disponen los científicos para el seguimiento migratorio de las aves; como los emisores satélites o GPS que se implantan en las aves.

Las conclusiones del congreso serán debatidas y, en su caso, aprobadas por el Grupo de Expertos en Biodiversidad y Cambio Climático del Consejo de Europa, del que forman parte 54 países, en la reunión que celebrarán el próximo junio en Reykjavík.

Ferrer explicó que los asistentes expondrán los últimos avances sobre el cambio registrado en los patrones de las migraciones de aves como consecuencia del cambio climático. "Es una oportunidad de reunir a los principales investigadores del mundo en Algeciras, lo cual nos ayuda a poner en valor el lugar como referente mundial". Destacó que las aves son unos "mensajeros estupendos" que dan información para adoptar estrategias adecuadas para el futuro.

La migración es un motor de biodiversidad y el cambio climático puede estar parando esta máquina de producir vida. Especies que hasta hace poco emigraban a zonas africanas para pasar el invierno optan ahora por quedarse en la orilla europea del Estrecho de Gibraltar. Son cambios que se notan, aunque de un año a otro no hay un incremento exponencial.

Por su localización, el Estrecho constituye una zona de paso obligado para más de 30 millones de aves de 380 especies diferentes que migran hacia África cada otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios