Provincia de Cádiz

Casi 145 millones con cargo al Fondo de Garantía Agraria

  • El sector remolachero continúa pendiente de la llegada de las ayudas europeas prometidas

Hasta finales de enero, la Consejería de Agricultura había hecho efectivo con cargo al Feaga (Fondo Español de Garantía Agraria, a través del que se gestionan las ayudas directas de la PAC, Política Agrícola Comunitaria) el pago de casi 104 millones de estas ayudas correspondientes al ejercicio de 2008. A final de junio se habrá satisfecho el pago íntegro de las ayudas de la PAC, que en la provincia rondan los 145 millones.

En el sector del vino, el Marco de Jerez reza como el gran marginado por la Organización Común de Mercado (OCM), también tras la reforma, ya que las únicas ayudas que han llegado en los últimos años al sector desde Europa, aunque cofinanciadas por la Administración pública española, se vinculan a los planes de reestructuración de viñedo y a la agroindustria. Prueba de ello es el rechazo a la práctica totalidad de las solicitudes al arranque voluntario de viñedo con cargo a los fondos comunitarios, programa complementario de la nueva OCM del vino por el que en los próximos meses llegarán a la provincia casi dos millones de euros para el abandono de 250 hectáreas de las 2.000 que se solicitaron en la zona.

El Marco de Jerez aspira a poder acceder a estas ayudas, para las que sin embargo se reduce el importe en torno al 25%, en el segundo año de aplicación del programa, lo que podría reportar a los viticultores y bodegas del orden de 10 millones de euros.

En 2008, los planes de reestructuración del viñedo dejaron en la provincia 2,12 millones de euros, el 90% con destino al Marco de Jerez, datos muy similares a los que se esperan para el presente ejercicio, en tramitación. En cuanto a las ayudas a la transformación y comercialización de productos agrícolas, la subvención concedida al Marco de Jerez llega a los 2,55 millones de euros.

El sector remolachero también está pendiente de la llegada de las ayudas europeas tras la profunda reestructuración que ha provocado el cierre de una azucarera, la de Guadalcacín, y el recorte de la producción del cultivo del 70%. Finalmente, entre 800 y 900 remolacheros de la provincia se repartirán 20 millones de euros de la reestructuración, a razón de 29 euros por tonelada entregada durante las dos campañas de referencia, 2004 y 2005. A petición expresa del Grupo Remolachero, los agricultores recibirán el importe íntegro de las ayudas en junio en lugar de en las dos anualidades inicialmente previstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios