Provincia de Cádiz

3 millones para el empleo rural

  • La presidenta de Diputación ha firmado con los alcaldes de las comarcas de La Janda y Sierra los convenios para la ejecución de un plan que fomente la creación de puestos de trabajo

La Sierra de Cádiz y La Janda son las grandes beneficiadas del presupuesto general que la Diputación ha consignado para la puesta en marcha de un plan de empleo para los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. La inversión de esta iniciativa que gestiona la Diputación para aminorar la situación de desempleo en 29 municipios y 11 entidades locales de la provincia es de 4,2 millones de euros, que se traducirá en la creación de un millar de puestos de trabajo durante dos meses.

Pues bien, la mitad de esta inversión global, es decir, 2,1 millones de euros, llegará a 18 municipios de la Sierra (a excepción de Arcos que supera los 20.000 habitantes y se queda fuera del programa), que materializarán proyectos que generarán 525 empleos. Un balón de oxígeno para las familias serranas con menos recursos como recordó ayer la presidenta de la Diputación, Irene García, que se desplazó hasta Prado del Rey para firmar los convenios con los alcaldes de la comarca y también a La Janda para hacer los propio con los regidores de esta comarca.

El reparto de estos fondos se ha hecho en función del número de habitantes y el porcentaje de desempleados. En este sentido, la población que más dinero recibe en la Sierra es Ubrique, con 189. 702 euros, seguida de Villamartín, con 173.307 euros. La mayoría de proyectos presentados por los Consistorios a la institución provincial están ligados a la mejora de edificios públicos, la adecuación de infraestructuras viarias y la conservación de zonas verdes, entre otros.

Irene García resaltó ayer en Prado del Rey la intención de este plan "para aliviar a las familias". Alabó la labor de los Ayuntamientos, de los que dijo que "necesitan medios suficientes" para atender a sus ciudadanos. Quiso materializar el "compromiso" de la institución con todos los pueblos de la provincia con independencia de su color político, organizando el acto institucional en la única localidad gobernada por el PP en la Sierra. Adelantó, además, que este plan de empleo tendrá una nueva consignación en los presupuestos de 2016, y se empezará a trabajar en él durante el primer trimestre del próximo año.

En lo que respecta a la comarca de La Janda, Alcalá, Benalup-Casas Viejas, Medina, Paterna, San José del Valle y Vejer, además de a la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes se han sumado oficialmente desde ayer al Plan de Cooperación Local de la Diputación.

En este caso, la firma de los convenios se celebró en Alcalá de los Gazules entre la presidenta Irene García y los representantes de los municipios jandeños antes mencionados.

Para poner en marcha este programa en la comarca de La Janda, la Diputación ha invertido de sus fondos propios 961.382,55 euros. Esa cantidad total debe traducirse en alrededor de 250 contratos de dos meses para desempleados de larga duración o en riesgo de exclusión social.

Según ha informado el ente provincial en una nota, este plan complementa y mejora a otros que tiene en marcha la Diputación, ya que permite que estos trabajadores no sólo adquieran experiencia y se acerquen al mercado laboral, sino que sean contratados, coticen y adquieran derechos de cara a prestaciones de desempleo. Diputación anticipa el dinero a los Ayuntamientos que no tienen que afrontar ningún coste.

Por su parte, Irene García ha mostrado su satisfacción por haber cumplido el compromiso adquirido con los municipios y ELAs en el Consejo de Alcaldías, donde el programa se acomodó a las sugerencias y peticiones de los regidores, y ha agradecido su implicación para que haya podido ser realidad. La presidenta ha manifestado en varias ocasiones que, aunque no suponga una solución definitiva, su interés es profundizar es esta línea estratégica que combina el fomento del empleo y el apoyo a pequeñas localidades.

Javier Pizarro, alcalde de Alcalá y anfitrión del acto, ha agradecido asimismo la llegada de estos recursos a familias desfavorecidas y ha afirmado que "políticas como éstas son las que se esperan de la Diputación".

Además de Pizarro, a este acto han asistido los alcaldes y alcaldesas de Benalup-Casas Viejas, Amalia Romero; Medina, Fernando Macías; San José del Valle, Antonio González; Vejer, José Ortiz; de la ELA barbateña de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo. También Manuel Colón en representación del alcalde de Paterna.

Con esta firma, ya se han suscrito todos los acuerdos que permitirán el inicio de las contrataciones en unas fechas cercanas a las fiestas navideñas, que siempre son señaladas y de especial dificultad para familias vulnerables.

En La Janda cada municipio podrá contratar entre 30 y 47 trabajadores conforme a criterios objetivos de número de población, el 25% de la cuantía, y tasa de desempleo, el 75%. En el caso de Zahara de los Atunes, donde se aplica un baremo distinto, la cantidad asignada es de 23.443,49 euros (unos 8 contratos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios