sanidad | evolución del número de profesionales

Más de 1,2 millones de personas en manos de 17.400

  • Cádiz sólo destaca a nivel nacional en el número de hombres que ejercen de matrono

  • Del total de profesionales colegiados, más del 60% son mujeres

Una enfermera, en el interior del Hospital de San Carlos, en San Fernando, en una imagen de archivo.

Una enfermera, en el interior del Hospital de San Carlos, en San Fernando, en una imagen de archivo. / román ríos

A finales del pasado año 2016, en la provincia de Cádiz había un total de 17.393 profesionales colegiados de las distintas ramas de la sanidad. Según el informe publicado estos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Cádiz contó a final de ese ejercicio con 5.192 médicos, 7.299 profesionales de Enfermería, 663 veterinarios, 1.548 farmacéuticos o 681 odontólogos. En manos de todos ellos se encuentran los más de 1,2 millones de habitantes de la provincia de Cádiz.

Son algunas de las especialidades de profesionales colegiados que pueden compararse con la serie histórica que aparece en el INE. De esta manera, y atendiendo tan sólo al incremento en números totales, la rama sanitaria que más se ha incrementado desde el año 1997 (cuando se inicia la comparativa) ha sido la de profesionales de Enfermería, con 2.532 más que hace 20 años. Eso supone una subida porcentual del 53,1% (ver tabla adjunta).

Sin embargo, el mayor aumento en porcentaje se descubre en la especialidad de odontólogos, con un 127%. No obstante, en este aspecto hay que realizar un matiz, ya que en la serie histórica de estadísticas del INE y durante varios años, la rama sanitaria que aparece es odontólogos y estomatólogos. Con el paso de los años, se divide entre dentistas y protésicos dentales. Para realizar la comparación se ha usado la cifra relativa a los dentistas.

Pero no es en esta faceta donde destaca la provincia de Cádiz, si se compara con el resto de provincias del país. Así, a finales del año pasado, Cádiz era la primera provincia de Andalucía y la cuarta de toda España en número de matronos colegiados, con un total de 46. Se entiende esta especialidad como la del profesional de Enfermería con titulación de matrono. Sólo Madrid, Barcelona y Valencia tenían a final del ejercicio pasado mayor cantidad de hombres ejerciendo esa labor. Por otra parte, el número de matronas colegiadas en la provincia fue el año pasado de 387, cinco menos de las que existían un año antes, pero 82 más de las contabilizadas hace una década en tierras gaditanas.

En el resto de especialidades, la realidad de Cádiz comparada con otras provincias andaluzas varía. Así, en cuanto a médicos, lo primero que destaca es que hay más hombres que mujeres: 2.954 por 2.238. De ellos, ya hay 653 jubilados (hay que recordar que los datos se refieren en todo momento a profesionales colegiados). En el total nacional, la provincia gaditana ocupa el puesto 13 en número de médicos.

Otra especialidad es la de farmacéuticos. A final del año pasado había en la provincia un total de 1.548 (557 hombres y 991 mujeres), lo que sitúa a Cádiz en el puesto 13 a nivel nacional. Casi parecido es el puesto, en este caso el 15, que ocupa la provincia en el conjunto del país en la especialidad de dentistas. De los 681 existentes, 333 son hombres y 348 mujeres. Igualmente, los 663 veterinarios que ejercían de forma colegiada en Cádiz el año pasado dejan a la provincia en el puesto 16. Tres lugares más abajo, en el 19, queda la provincia por el número de psicólogos, 205 en total. En el puesto 17 se queda Cádiz por su número de fisioterapeutas, un total de 817. Es el mismo lugar en el que se sitúa la provincia por su cantidad de dietistas/nutricionistas, con 49. El peor lugar de ámbito nacional es para la profesión de logopeda: los 124 existentes en Cádiz la llevan hasta la posición 22 de todo el país.

En el lado contrario, donde mejor queda la provincia es, por ejemplo, en cuanto a su número de ópticos colegiados. Los 340 que había a final de año llevan a Cádiz al puesto 10 de todo el país. Un lugar más arriba, el 9, es para los protésicos dentales que desarrollan su profesión en tierras gaditanas. En total son 177. En el octavo puesto nacional quedan los podólogos gaditanos (en cuanto a número), con un total de 198. Y, sin duda, donde la provincia destaca es en la especialidad de enfermeros. Sus 7.299 la sitúan en el séptimo puesto de toda España. Sin embargo, si se atiende a la titulación de matrona, la provincia sube hasta el primer puesto en Andalucía y el cuarto de todo el país. En total, 433, y de ellos 46 son hombres.

Una cuestión de sexo y edad

Si se hace una división de todas las especialidades incluidas en el informe del INE, resulta que en la provincia de Cádiz, a finales de 2016, había más mujeres ejerciendo y colegiadas, que hombres. Así, de los 17.393 profesionales, el 60,2% son mujeres: 10.482. El resto, 6.911, son hombres. Otro dato llamativo en este sentido. De las 12 especialidades analizadas, en sólo tres hay más hombres que mujeres como colegiados, según el INE. Se trata de los médicos (2.954 hombres y 2.238 mujeres), los veterinarios (376 hombres y 287 mujeres) y los protésicos dentales (150 hombres y 27 mujeres).

En todas las demás, hay más colegiadas: en farmacia, 991 mujeres por los 557 hombres; en dentistas, ellas los superan: 348 frente a los 333 hombres. Igual ocurre entre los psicólogos: 125 mujeres y 80 hombres; o entre los fisioterapeutas: 583 colegiadas por 334 colegiados. O los podólogos, donde hay 85 hombres y 113 mujeres. También entre los ópticos: 212 mujeres frente a los 128 hombres; o los dietistas, con 35 colegiadas y 14 colegiados; y los logopedas, con 115 mujeres por sólo 9 hombres. Pero donde, sin duda, más diferencia hay es entre los enfermeros: 5.408 mujeres frente a los 1.891 hombres.

En cuanto a la edad, de las 12 especialidades hay siete donde la franja de edad con más cantidad de profesionales es la de menores de 35 años: farmacéuticos, dentistas, psicólogos, fisioterapeutas, podólogos, ópticos y logopedas. Después hay una rama sanitarias en la que la mayor parte de colegiados se encuentran entre los 35 y los 45 años: los enfermeros. En otras dos, veterinarios y protésicos dentales, la franja de edad dominante es entre 45 y 54 años.

Pero, sin duda, la más envejecida es la de los médicos. La mayor parte del total, 1.609 profesionales, tienen de 55 a 64 años. Por último, una curiosidad. De todos los profesionales sanitarios colegiados en la provincia, 1.207 tienen 70 o más años. Pues de todos ellos hay algunos que aún no se han jubilado y, por tanto, siguen en activo: cuatro dentistas, el único psicólogo que supera esa edad, el único podólogo, cuatro de los ocho ópticos con más de esa edad y los dos únicos protésicos dentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios