Casi 1.300 millones para sacar a Cádiz de la cola de Europa
El Gobierno anuncia una aportación de casi 900 millones que se suman a los casi 400 de la Junta, que echa en falta más concreción gaditana en la inversión estatal
Una de las preguntas más formuladas en la mañana de ayer fue si de verdad iba a hacerse realidad una apuesta conjunta para traer soluciones a la provincia de Cádiz, si eso de la ITI de Cádiz era verdad y si era cierto que se van a invertir casi 1.300 millones de euros en la provincia en los próximos siete años. Esta vez, al menos por ahora, parece que esa es la intención.
Si la Junta de Andalucía ya había plasmado su aportación a la Inversión Territorial Integrada (ITI) con proyectos en firme, específicos y una inversión extraordinaria de casi 400 millones de euros, ayer le tocó el turno al Gobierno central. Para ello acudió a la capital gaditana la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda, Marta Fernández Currás, invitada al Foro de Economía e Internacionalización que organizaba la Cámara de Comercio de Cádiz. En ese marco, la responsable estatal dio una cifra: 1.293 millones de euros. De ellos, casi 400 saldrán de la Junta, unos 800 del Estado y el resto de fondos propios de cada Administración y de la iniciativa privada.
En su discurso en la jornada de la Cámara de Comercio (acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre; el presidente de la Diputación, José Loaiza; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el presidente de la Cámara, Ángel Juan Pascual; y del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil), la secretaria de Estado aprovechó su primera media hora de discurso para ensalzar las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy que han llevado al país de "perder un 2% anual a crecer a más del 2% este año", lo que hace posible, esbozó, que se asuman nuevos retos. Y en esos nuevos retos se encuentran las ITI de las que se beneficiará Cádiz como provincia (en España solo se pondrán en marcha cuatro). Según Marta Fernández Currás, se ha elegido a Cádiz por su retraso en muchos índices, como el desempleo, con respecto al resto de España y de Europa, y "Bruselas quiere que todos crezcan al mismo ritmo y converger".
Por eso, el Gobierno se ha decidido a dar a Cádiz ese trato especial. La secretaria de Estado explicó en su alocución que los programas que mayor financiación movilizarán (de los 12 en los que se ha dividido la ITI) son el programa operativo Feder, de Crecimiento Sostenible de la Administración General del Estado, con una inversión de 377 millones, "y que contiene actuaciones tan significativas para este territorio como la implantación del sistema ERTMS (sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario) en la línea Sevilla-Cádiz; completar el sistema de saneamiento y depuración de Zahara de los Atunes-Barbate y Caños de Meca; completar el sistema de saneamiento y depuración de la Bahía de Algeciras-San Roque; y muy especialmente los 125 millones que se van a invertir en corporaciones locales para proyectos urbanos integrados y proyectos de eficiencia energética".
Fernández Currás desgranó el segundo programa en importancia en cuanto a la inversión: el programa operativo Feder de Crecimiento Inteligente, también de la Administración General del Estado, con una inversión de 186 millones. "Actuará en la mejora de la competitividad inteligente y contempla actuaciones como 110 millones destinados a investigación e innovación, 40 millones a mejoras de las TIC y 37 millones para mejora de la competitividad e internacionalización de las pymes, que se pueden completar con los 9,4 millones de la iniciativa pyme en la provincia de Cádiz".
El tercer programa, añadió la secretaria de Estado, es el Fondo Social Europeo, concretamente el de Empleo, Formación y Educación, de la Administración General del Estado, con 181 millones "destinados a mejorar la empleabilidad de los gaditanos". Esto se completa, añadió Fernández Currás, con el programa operativo Feder Regional de Andalucía y el programa operativo de Desarrollo Rural de Andalucía con inversiones respectivas de 179 y 130 millones, parte que corresponde a la Junta.
Lo que quiso dejar claro la responsable estatal es que, "para que la ITI sea un éxito es cierto que necesitamos la colaboración ciudadana, el empeño de los gaditanos y sus instituciones. Una vez que la UE, Gobierno y Junta ponen a disposición estos 1.293 millones, lo que hacen falta son proyectos, que los empresarios, autónomos e investigadores gaditanos presenten proyectos que nos permitan dar la máxima rentabilidad en forma de crecimiento para esta provincia".
Y es cierto que esa colaboración institucional, por el momento, se ha dado, pero ya han surgido algunas asperezas. Los encargados de sacarlas a la luz fueron, ayer mismo, los representantes de la Administración autonómica presentes en el Foro de la Cámara de Comercio. El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y el secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, explicaron que las propuestas del Estado para la ITI de Cádiz "son los diferentes programas que va a desarrollar en toda España y en Andalucía, y las oportunidades que tienen empresas gaditanas y ayuntamientos de participar en esos programas si presentan proyectos", pero no "proyectos concretos para Cádiz". Llanes dijo que "no hay nada" por parte del Gobierno en la ITI de Cádiz "del tren de mercancías de Algeciras-Antequera y su proyección hasta Sevilla y por el Mediterráneo".
Defendió que los casi 400 millones de euros que aporta el Gobierno andaluz de los fondos europeos que gestionará "son adicionales", y que la Junta propone "proyectos concretos para Cádiz". "Si contamos el 15% que supone la provincia y que participa en los proyectos restantes", según Llanes, la cantidad ascendería "a más 1.000 millones", si bien defendió que la Junta ha "querido ser clara y transparente y ha puesto los proyectos concretos, proyectos singulares". No obstante, reconoció que ayer fue "un día relevante", porque se asistió "a la presentación de una iniciativa con una inversión en la que están todas las administraciones presentes, todos van a poder entrar en esta ITI de Cádiz".
Gaspar Llanes explicó que el Gobierno presentará las propuestas conjuntas a Bruselas, que aprobará el proyecto en el mes de junio. A partir de entonces, se considerará que la ITI de Cádiz echa a andar.
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