Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

El motivo de múltiples visitas a la provincia

  • La importancia militar de Cádiz queda patente en las veces que el Rey, jefe de las Fuerzas Armadas, ha estado en San Fernando, Rota o El Retín

La importancia militar de la provincia de Cádiz se puede medir por varios parámetros. Se podría hacer por el número de personal desplegado en la zona, gran parte de la Armada, o por el número de instalaciones importantes en la zona, en Rota, en Barbate o en San Fernando. Pero quizás pueda dar una idea de esa relevancia el número de visitas del jefe supremo de las Fuerzas Armadas a la provincia. El Rey Juan Carlos I, mando supremo de las Fuerzas Armadas como jefe de Estado, ha estado en multitud de ocasiones en Cádiz en un acto oficial relacionado con el Ejército, uno de los aspectos que más le ha unido a la provincia de Cádiz a lo largo de su reinado.

En el archivo de este medio se pueden encontrar múltiples documentos sobre el Rey y la Armada en la provincia gaditana. Hay artículos sobre la supervisión de ejercicios militares, de la entrega de despachos a los nuevos suboficiales de la Armada, visitas a los distintos centros como el TEAR o el Instituto Hidrográfico, la puesta en funcionamiento del buque de la Armada que lleva su nombre o incluso el funeral de militares fallecidos en acto de servicio. Prueba de ello son las fotografías que ilustran estas páginas, de momentos que quedan para la historia.

Por ejemplo, entre La Isla y la Casa Real hay una relación histórica que pasa inevitablemente por la Armada y que Juan Carlos I ha mantenido y consolidado durante las últimas décadas. La presencia del monarca en los actos militares más destacados que acogía la ciudad -como la anual ceremonia de entrega de despachos en la Escuela de Suboficiales de la Armada- era algo bastante habitual hasta hace apenas unos años, cuando su agenda se fue aliviando y el príncipe Felipe empezó a adquirir un mayor protagonismo en este tipo de actos. El Rey -y, en general, la Casa Real- ha arropado con su presencia numerosos actos castrenses que han tenido lugar en San Fernando, ha visitado instalaciones y unidades militares y ha presenciado demostraciones y ejercicios tácticos tanto de la Armada como del Ejército de Tierra. En 2001 presenció las maniobras Cobra 2001 en Camposoto y que pusieron a prueba la capacidad de reacción del Eurocuerpo. Y apenas un año después, en 2002, visitó las renovadas instalaciones del Tercio de la Armada. Su presencia, en una ciudad en la que la Marina cuenta con un gran arraigo, siempre contó con una cálida acogida.

Las citas en Rota no han sido menos. En el plano militar, Juan Carlos I ha estado en la Base Naval compartida entre EEUU y España para ver la preparación de los medios de la Armada y sus diferentes buques y ha podido ser fotografiado a bordo del Pizarro, del Castilla, del Navarra, desde donde supervisó diferentes ejercicios anfibios; o incluso del Dédalo con Adolfo Suárez, por aguas de la Bahía gaditana. Una de las visitas más especiales fue cuando el propio Rey se interesó por los últimos retoques para la puesta en funcionamiento del buque Juan Carlos I, en un día de levante donde, junto a los periodistas, dio una vuelta de dos horas por la Bahía, para ver cómo marchaba el nuevo buque insignia de la Armada. Unos meses antes, los Reyes presidían en Rota el funeral de los militares fallecidos en Haití en misión solidaria, que partían tres meses antes del mismo lugar a bordo del Castilla.

En Barbate, en el principal campo de adiestramiento anfibio de la Armada, ha presenciado ejercicios a lo largo de su reinado. Este periódico recoge desde 1988, cuando participó en unas maniobras, hasta el año 2007, fecha en la que ya ha sido su heredero quien lo ha sustituido en los eventos en este lugar de entrenamiento, donde ambos han sido testigos de los avances y nuevas capacidades de las Fuerzas Armadas.

Pero no sólo se queda ahí. El Rey ha visitado el Instituto Hidrográfico en Cádiz, la última ocasión en 2009, y no se puede olvidar su relación con el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano. En 1987, toda la familia real acompañó al Príncipe Felipe en la salida de su crucero de instrucción.

El príncipe Felipe, que será el nuevo jefe supremo de la Fuerzas Armadas, ha ido sustituyendo al Rey en todas estas funciones militares y en Cádiz ya ha protagonizado momentos parecidos a los que protagonizó su padre, en la Base Naval de Rota, en San Fernando o en El Retín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios