La crisis del coronavirus

El primer infectado por coronavirus en Cádiz es un militar de la Base de Rota

  • La Armada pide precaución a los militares tras detectarse el primer positivo en un suboficial de la Base de Rota

  • El instituto portuense Francisco Javier de Uriarte, donde estudia una de las hijas del militar contagiado, ya ha activado medidas preventivas

  • La segunda es una mujer de 43 años que se encuentra en su domicilio bajo seguimiento médico

Una especialista, protegida con una mascarilla, sujeta un termómetro.

Una especialista, protegida con una mascarilla, sujeta un termómetro.

Este fin de semana se confirmó el primer contagio por coronavirus en la provincia de Cádiz, un militar de la Base de Rota de 55 años, que se encuentra en su domicilio bajo supervisión médica. 

El segundo positivo registrado este domingo responde a una mujer de 43 años que, según la Consejería de Salud y Familias, ha mantenido contacto con otras personas afectadas. La paciente, cuya localidad de residencia no ha trascendido por el momento, se encuentra en seguimiento activo domiciliario, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

El primer afectado es un suboficial que viajó a Italia recientemente. Tras volver, hizo su vida normal y se incorporó a su puesto de trabajo en las oficinas de la Base, en concreto, en Intendencia. Tras dar positivo, el Ejército ha puesto en cuarentena al resto de sus compañeros de sección, unas doce personas aproximadamente. 

Los familiares del suboficial también están en cuarentena. Es más, el centro educativo donde estudia una hija del afectado, el IES Francisco Javier de Uriarte, ubicado en el Poblado Naval de la Base de Rota, ya ha advertido a los padres del resto de alumnos que se están tomando las medidas oportunas y que se ha contactado tanto con Sanidad como con Inspección para recibir las pautas pertinentes. Asimismo, el centro llama a la calma y pide no caer en alarmismos

Desde este lunes, el instituto reforzará las medidas de higiene planteadas en las orientaciones ofrecidas por la Junta de Andalucía. 

La Armada llama a la calma

De otra parte, la Armada envió este domingo un comunicado a los militares de la Base de Rota solicitándoles precaución al mismo tiempo que lanzó un mensaje de tranquilidad. “No debéis alarmaros”, comienza el texto. “Como sabéis, el Covid-19 es un virus que cursa con síntomas respiratorios agudos de inicio súbito, tos, fiebre o dificultad respiratoria. Hay gente que lo cursa con síntomas leves y otros, más graves”.

El comunicado prosigue así: “Su letalidad es alta en ancianos o personas con patologías cardíacas o respiratorias previas, pero para el resto de personas, normalmente, se resuelve con tratamiento sintomático sin mayor problema”.

La Armada pide que si algún militar presenta estos síntomas, lo comunique “a la mayor brevedad” para adoptar las medidas adecuadas para evitar la propagación del virus.

Asimismo, requiere a los militares que 14 días atrás hayan viajado a áreas con evidencia de transmisión comunitaria o hayan tenido contacto estrecho con un caso probable o confirmado de coronavirus, lo hagan saber cuanto antes.

Como medida ante este primer positivo en la Base de Rota, este lunes el personal de Intendencia no acudirá a su puesto de trabajo.

A modo de prevención, la Armada recomienda extremar el lavado de manos, evitar los contactos innecesarios, como estrechar la mano, y taparse al toser o estornudar con la parte interna del codo.

A nivel andaluz

Solo en la jornada del domingo, Andalucía sumó siete nuevos casos de coronavirus, lo que eleva hasta 42 el total de afectados en la comunidad desde que el pasado 26 de febrero se confirmara el primer positivo en Covid-19 en un sevillano de 62 años.

Además de la gaditana de 43 años, los nuevos pacientes afectados por el virus Covid-19 son un hombre de 40 años ingresado en el hospital San Agustín de Linares; un hombre de 53 ingresado en el hospital Costa del Sol de Málaga; un hombre de 77 años ingresado en el hospital Vithas Xanit Internacional en la provincia de Málaga; y otra una mujer de la provincia de Málaga, de 50 años.

De ellos, los tres primeros pacientes tienen neumonía y no refieren contacto ni viaje, por lo que se investiga el origen del contagio, mientras que la gaditana y la otra mujer sí han referido haber mantenido contacto con alguno de los casos positivos y se encuentran en seguimiento activo domiciliario.

Por otro lado, se ha confirmado también el caso de una paciente de 55 años, que está ingresada en el Hospital Doctor Gálvez de Málaga, y un hombre de 66 años, ingresado en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, ambos con neumonía y que tampoco refieren ni contacto ni viaje a zonas de riesgo, razón por la que se investiga la causa de la infección.

Las mismas fuentes aclaran que todos los casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos nuevos pacientes.

El resto de casos registrados en Andalucía no presentan cambios y siguen estables.

Estos son los datos actualizados a las 19:30 horas del domingo 8 de marzo por la Consejería de Salud y Familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios