Provincia de Cádiz

200 personas 'pilladas' sin cinturón en controles de tráfico en una semana

  • La campaña realizada por la DGT controla 10.886 vehículos en la provincia de Cádiz 

Un agente del Subsector de Tráfico en un control

Un agente del Subsector de Tráfico en un control / José Martínez Asencio

Más de 200 personas que viajaban sin el cinturón de seguridad puesto fueron captadas en los controles de la última campaña de Tráfico en la provincia. Aunque parezca que hoy en día todas las personas utilizan este esencial elemento de seguridad, y los sistemas de retención infantil, Tráfico defiende la necesidad de campañas de este tipo, ya que el 23% de los fallecidos en turismo o furgoneta en 2018 iban sin cinturón y su uso no está generalizado.

Así, en la primera semana de octubre, agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales que han participado, han controlado 10.886 vehículos en vías interurbanas y urbanas, con 211 adultos sin hacer uso de elemento obligatorio y 7 menores sin los sistemas homologados de retención.

Los datos provinciales facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, señalan como los municipios la utilización del cinturón sigue siendo menor, aunque sea igual de importante. Los resultados de los agentes de Chiclana, Puerto Real, Benalup-Casas Viejas, Barbate, Sanlúcar y Algeciras determinan que , tras el control de 3.062 personas en 1.987 vehículos, el 96,75% cumplía la normativa. Sin embargo, no lo hacían 105, 77 de ellos  conductores. Hay que tener en cuenta que en estas ciudades se han controlados turismos, taxis, autobuses y vehículos de mercancías.

Menos infractores en carreteras

Los infractores son menos en vías interurbanas. De las 14.292 personas que iban en 8.899 vehículos, 106 no usaban cinturón. El porcentaje de cumplimiento sube al 99,26%. Los conductores fueron 62, 29 pasajeros en los asientos delanteros y 15 en los traseros.

En cuanto a los niños, fueron 8 los que iban con los sistemas SRI adaptado a su talla y peso; y otros tres, ya mayores de 1,35 cm no hacían uso del cinturón.

Desde Tráfico recuerdan que la normativa obliga a todos los ocupantes del vehículo a llevar puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil, independientemente de la vía por la que se circule o la posición que lleve en el vehículo. Además, un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o muy graves.

Además de los controles que realicen las policías de tráfico, la tecnología ayuda también a la captación del no uso del mismo. La DGT continúa  avanzando en desarrollos tecnológicos de video análisis para la detección de la no utilización del cinturón así como como del uso del móvil al volante

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios