Repercusiones de las elecciones andaluzas

Estos son los municipios de Cádiz en los que más se votó y en los que menos participación hubo el 19-J

  • Sólo en 11 de las 45 localidades gaditanas fue a las urnas más del 60% de su censo electoral

Votaciones el pasado domingo en un colegio electoral de la ciudad de Cádiz.

Votaciones el pasado domingo en un colegio electoral de la ciudad de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La provincia de Cádiz, al igual que el conjunto de Andalucía, vivió el pasado domingo unas elecciones autonómicas que depararon un resultado histórico con la primera mayoría absolutas del PP en esta comunidad.

También se registró el 19-J un resultado histórico en la provincia de Cádiz, donde el PP ganó con claridad, logrando por primera vez ocho parlamentarios andaluces por esta circunscripción y ganando en 40 de los 45 municipios gaditanos.

En esta última cita electoral Cádiz se volvió a erigir como la provincia andaluza que menos participación tuvo en las urnas. Si en comicios anteriores este último puesto del colofón lo solía disputar con Huelva, este 19-J Cádiz volvió a distanciarse para ser, con diferencia, la provincia andaluza más abstencionista. En concreto, el domingo votó el 53,1% del censo electoral, que estaba cifrado en esta ocasión en 981.177 personas, sin contar los gaditanos residentes en el extranjero. La participación en estas andaluzas fue prácticamente idéntica a las anteriores autonómicas, celebradas en dciembre de 2018.

Un repaso por el conjunto de las localidades gaditanas deja algún aspecto llamativo como que, por ejemplo, sólo en 11 de los 45 municipios que conforman la provincia de Cádiz la participación en las urnas superó el 60% de su censo electoral. De las 34 localidades restantes, la mayoría (hasta 28) tuvo una presencia en las urnas que osciló entre el 50 y el 59% de sus vecinos con derecho a sufragio. Pero es que hubo seis municipios, ubicados en cuatro comarcas diferentes de la provincia, en los que no votó siquiera el 50% de su censo electoral. En uno de ellos, incluso, esa participación estuvo a punto de bajar del 30%.

De esta manera, y en lo referente a la participación, la mayor asistencia en las urnas en téminos relativos se localizó en Villaluenga del Rosario. Allí, en el pueblo menos habitado de la provincia, votó el domingo el 76,5% de los vecinos que tenían derecho a depositar una papeleta en las urnas. La localidad payoya también fue noticia la noche del 19-J porque el PP ganó allí después de casi 25 años de triunfos consecutivos e incuestionables del PSOE en elecciones de cualquier ámbito.

En los puestos de honor de esta clasificación de los municipios gaditanos donde más se votó se sitúa en segundo lugar Trebujena. En el epicentro del comunismo gaditano votó el domingo el 69% de su censo. Y en el tercer puesto quedó Ubrique, con una participación que se quedó en el 67,8%.

Hubo ocho municipios más de la provincia en los que la asistencia a los colegios electorales superó el 60% del censo y, curiosamente, hasta siete ellos están ubicados en la comarca de la Sierra. Son los casos, por este orden, de Grazalema (67,1% de participación), Prado del Rey (65,5%), Torre Alháquime (64,6%), Benaocaz (62,9%), El Gastor (62,8%), Alcalá del Valle (61,8%) y Olvera (61,3%). Y el último municipio gaditano con una participación que superó el listón del 60% fue precisamente Cádiz capital, donde en esta ocasión votó el 60,4% de los vecinos que tenían derecho a ello. 

En el polo opuesto se sitúan seis municipios de la provincia donde la participación en estas elecciones no llegó siquiera la mitad de su censo. De esta manera, en el sexto puesto por la cola en esta clasificación referente a la participación se sitúa el municipio de San José del Valle, donde fue a votar el 48,4% de su censo electoral. Apenas un punto menos, en concreto un 47,4% de participación, registró Sanlúcar, que se stuó así en el puesto 41, es decir, en el quinto por la cola en esta tabla. Y un escalón más abajo, en el puesto 42, quedó Algeciras, donde acudió a votar el 46,8% de su censo. 

A partir de ahí se produce un descenso considerable de asistencia en las urnas en los tres municipios más abstencionistas de la provincia de Cádiz. En el puesto 43 en participación, es decir, en el antepenúltimo lugar, aparece Barbate, donde apenas votó el 42,7% de su censo. Y por debajo del 40% de participación se quedaron las dos localidades más abstencionista de Cádiz. Una de ellas es La Línea, con una participación en las urnas del 39,9%.

Y en la cola de esta clasificación, con un dato alarmante, está la localidad serrana de Puerto Serrano, cuya participación el domingo se quedó en un sorprendente 32,4%. Es muy posible que ningún otro municipio andaluz registrara este 19-J una participación tan baja como la habida en la localidad polichera, donde siete de cada diez vecinos con derecho a votar prefirieron no hacerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios