Provincia de Cádiz

Un certamen a la vanguardia musicalDetergente Líquido "El público nos asocia a estilos musicales de los 80"Conciencia de Grillo "Hacemos rock con raíces de Andalucía muy marcadas"Primera Azotea "El rap puede fusionarse con cualquier otro género"

  • Conciencia de Grillo, Detergente Líquido y Primera Azotea han sido los grupos seleccionados para lucirse mañana en el atrio del Ayuntamiento junto al artista isleño Antonio Lizana

Tras cuatro sesiones semifinales caracterizadas por la diversidad musical de las bandas participantes, son tres las elegidas para protagonizar la final del II Certamen Provincial de Música el próximo día 11 en el atrio consistorial.

Una fecha significativa sin duda como antesala del Día Internacional de la Juventud, que este año contará con la presencia de los grupos Detergente Líquido, Conciencia de Grillo y Primera Azotea para jugarse un primer premio de 1.800 euros -900 y 500 euros son las cantidades reservadas para el segundo y tercer puesto respectivamente-. Entre otras sorpresas, se contará con la presencia del reconocido artista isleño Antonio Lizana y su banda de flamenco-jazz compuesta por Vicent Thomas, Javier Katumba, Marcos Salcines y Tanaurú Salzana. También acompañarán a Lizana algunos de los artistas que han colaborado en la grabación de su última obra discográfica: De Viento, entre ellos Mesalla, María 'la Mónica', Adriano Lozano o Manuela Muñoz. Unos invitados de lujo para una noche con buena música y ambiente joven que concluirá con la decisión de un jurado profesional formado por Alberto Zapata -de Sexaine, grupo ganador de la anterior edición del certamen-, Alberto Martínez, componente de Champaigne, y Fernando Ramos, director gerente de Islamúsica.

Una apuesta segura por el talento musical que invade la provincia.

-¿Quiénes formáis el grupo y cómo surge?

-El grupo está formado por la solista Lucía Torres, el batería Jesús Rodríguez, el bajo Antonio Baisán y el guitarrista Alberto Rodway. Lucía y yo (Alberto) llevábamos tocando juntos desde hace mucho y el año pasado nos reunimos los cuatro.

-¿Qué tipo de música hacéis?

-Nosotros lo describimos como 'música deforme': canciones muy buenas pero regularmente interpretadas. Nuestro público nos asocia a los estilos de finales de los ochenta y principios de los noventa.

-¿Qué os llevó a presentaros al certamen?

-Nos presentamos a todos los certámenes que podemos porque pensamos que es la mejor forma de darnos a conocer.

-¿Qué sacáis de la experiencia de participar en este certamen?

-Hablamos de un certamen como otro cualquiera, con la particularidad de que, en esta ocasión, hemos llegado a la final. Contamos con un excelente equipo, pero esperamos que la verdadera pauta diferenciadora llegue con el primer premio.

-¿Alguna sugerencia para próximas ediciones del certamen?

-Consideramos que los premios son excesivos, y que ese dinero se podría invertir en una mejor gestión de todo lo relacionado con la organización del evento, pero mentiríamos si dijéramos que el dinero no nos vendría de perlas.

-¿Qué esperáis de la actuación del domingo?

-Esperamos que muchas personas pasen por allí, que la gente olvide por un día la música procesional y el flamenco, y se anime a conocer cosas más actuales. Consideramos que hay muchas personas que no abren la mente a nuevos estilos, y es una verdadera pena, porque pierden la oportunidad de escuchar grandes notas.

-¿Quiénes formáis el grupo y cómo surge?

-Conciencia de Grillo está formado por José Manuel Lustres (bajista), Efraím Ariza (guitarra), Francisco García (batería) y Óscar Moreno (voz). Surgió tras la ruptura de un grupo anterior en el que estábamos, entonces nos sentamos y decidimos probar con unas composiciones que tenía José Manuel.

-¿Qué tipo de música hacéis?

-Hacemos rock en español con raíces de Andalucía muy marcadas. Rock y poesía en el mismo vaso.

-¿Qué os llevó a presentaros al certamen?

-Ya el año pasado quisimos presentarnos, pero las bases no nos lo permitieron. Este año las cambiaron y no dudamos a la hora de volver a intentarlo. Tocar en casa no tiene precio, nos sentimos muy arropados y es algo por lo que estamos muy agradecidos.

-¿Qué sacáis de la experiencia de participar en este certamen?

-Con cada escenario se aprenden cosas nuevas, y en éste no iba a ser menos. Te topas con juventud que viene pegando fuerte, lo cual nos produce alegría y rabia porque cada vez hay mas problemas para sacar un grupo adelante. Compartir escenario con ellas es una gran experiencia.

-¿Alguna sugerencia para próximas ediciones del certamen?

-De la edición anterior a ésta ha habido algunos cambios, por lo que prevemos que todo irá mejorando con los años. De momento no nos podemos quejar.

-¿Qué esperáis de la actuación del domingo?

-Esperamos hacer un buen concierto para que el público disfrute, eso es lo más importante. Estamos seguros de que aquéllos que asistan no se irá defraudado.

-¿Quiénes formáis el grupo y cómo surge?

-Aunque algunos llevamos ya varios años trabajando lo cierto es que el grupo, tal como lo conocemos hoy, empezó su andadura hace un par de años. Está formado por el guitarrista Fabi, el batería Raul Escandón, Francisco Javier Paniagua como bajo, Antonio Verdugo como solista y, en los vientos, Jaime García (saxo) y David Luque (trompeta).

-¿Qué tipo de música hacéis?

-Consiste en la fusión de diversos géneros con el rap. Estos géneros varían en función de la letra y el sentimiento.

-¿Qué os llevó a presentaros al certamen?

-El año pasado nos presentamos con otro género y gente, pero no hubo mucha suerte, de modo que este año hemos decidido volver a intentarlo con más tablas y profesionalidad, y aquí estamos, dándolo todo por el certamen.

-¿Qué sacáis de la experiencia de participar en este certamen?

-Creemos que a la hora de las actuaciones es muy positivo tocar con otras bandas y conocer nuevos estilos musicales. Eso lo hace todo más profesional.

-¿Alguna sugerencia para próximas ediciones del certamen?

-Podrían mejorarse varios aspectos, por ejemplo la ubicación de las actuaciones, que no lucen ni facilitan la asistencia del público por encontrase demasiado alejadas. Además, el material técnico facilitado por el Ayuntamiento no es el más adecuado para un evento al aire libre.

-¿Qué esperáis de la actuación del domingo?

-Interpretaremos los temas más fuertes, ya que reservamos lo mejor de nuestro repertorio por si llegábamos a la final. Estamos completamente seguros de que el domingo no defraudaremos a nadie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios