Asociaciones

Los Belenistas de El Puerto entregan los nacimientos Petra a los colectivos que han luchado contra la pandemia

  • El alcalde Germán Beardo, destaca que este reconocimiento "pone en valor a todos los que han hecho posible que El Puerto salga adelante"

Vicente Rodríguez, artífice de la iniciativa de los belenistas de Andalucía, durante el acto.

Vicente Rodríguez, artífice de la iniciativa de los belenistas de Andalucía, durante el acto. / Andrés Mora Perles

La Asociación de Belenistas Portuense Ángel Martínez ha hecho entrega en el Palacio de Purullena de los nacimientos del Proyecto Petra a colectivos, particulares y representantes políticos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad implicados en la lucha contra la pandemia del coronavirus. 

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha recogido como máximo representante de la ciudad, "en nombre de todos los portuenses, un belén muy especial que ha manufacturado la Asociación de Belenistas Portuenses con piedras de río y que ocupará un lugar privilegiado en el Ayuntamiento de la Plaza de Isaac Peral como recuerdo de este año tan complicado en el que todos y cada uno de nosotros hemos puesto nuestro granito de arena, convirtiéndonos en una gran familia para hacer frente a la pandemia".

El acto se ha celebrado en el patio del Palacio de Purullena, con la presencia de autoridades y representantes de distintas entidades. El acto se ha celebrado en el patio del Palacio de Purullena, con la presencia de autoridades y representantes de distintas entidades.

El acto se ha celebrado en el patio del Palacio de Purullena, con la presencia de autoridades y representantes de distintas entidades. / Andrés Mora Perles

El patio principal Palacio de Purullena ha acogido el emotivo homenaje de la Asociación de Belenistas, que ha sido organizado en colaboración con las Concejalías de Fiestas y Patrimonio Histórico, para reconocer la labor de los colectivos que han estado en primera línea de batalla desde que comenzó la pandemia del Covid-19 "para protegernos y velar por nuestra salud y bienestar".

El alcalde ha estado acompañado por el concejal de Patrimonio Histórico y Fiestas, David Calleja, que ha agradecido tanto a la Federación de Belenistas de Andalucía como a la Asociación de Belenistas Portuense este reconocimiento, "que pone en valor a todos los hombres y mujeres que desde distintas entidades han hecho posible que El Puerto salga adelante en una situación de constante incertidumbre y en el que la unión de todos ha sido crucial para afrontar los últimos meses".

Germán Beardo ha insistido durante el acto en que "todavía tenemos que batallar pero ahora lo hacemos con la esperanza de un 2021 que viene con una vacuna bajo el brazo y que nos trae la esperanza de que estando unidos como hasta ahora lo conseguiremos, tanto en el plano socio sanitario como en el económico; arropándonos todos para que nadie quede atrás en esta crisis".

La foto de familia de las personas que han recogido el obsequio navideño por su trabajo. La foto de familia de las personas que han recogido el obsequio navideño por su trabajo.

La foto de familia de las personas que han recogido el obsequio navideño por su trabajo. / Cedida

Germán Beardo ha destacado "la increíble labor de la Asociación de Belenistas de El Puerto", presidida por José Luis Girón con su vicepresidente Pepe Jiménez, "no sólo por el arte del belén en la ciudad sino por demostrar una vez más que es una asociación con corazón, vinculada a la ciudad no sólo por el arte sino por su bondad y calidad humana".

Por supuesto, mención especial ha merecido Vicente Rodríguez, quien fuera presidente de esta asociación durante muchos años y que ha sido el mentor del proyecto Petra a nivel autonómico.

Cabe destacar que desde que se levantó el confinamiento, las asociaciones de belenistas han estado trabajando con el objetivo de poder hacer efectivo este homenaje, que no sólo se ha celebrado en El Puerto sino que también ha tenido lugar en otras ciudades de Andalucía.

Otra imagen del acto del Proyecto Petra. Otra imagen del acto del Proyecto Petra.

Otra imagen del acto del Proyecto Petra. / Andrés Mora Perles

Con este homenaje, los belenistas han reconocido, entregando como recuerdo a todos los colectivos un belén hecho a mano con piedras de río, el excepcional trabajo de todos los equipos humanos que se han mantenido al pie del cañón para velar por los ciudadanos y que han designado como “estrellas” porque "han irradiado luz y esperanza a los demás". Médicos, sanitarios (Hospital Santa María del Puerto, centro de salud Pinillo Chico), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, Bomberos, medios de comunicación, organizaciones benéficas sin ánimo de lucro (Cáritas, Cruz Roja, Adra), áreas de Servicios Sociales y administraciones, entre ellas el propio Ayuntamiento o la Diputación Provincial, representada por David de la Encina, entre otros que no han podido estar presentes, han recibido los nacimientos elaborados por los belenistas.

En toda Andalucía se han repartido más de medio millar de nacimientos elaborados de manera artesanal con piedras de río. La gala ha contado con un aforo muy limitado, para cumplir estrictamente con las medidas de seguridad y la normativa vigente establecida por las autoridades sanitarias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios