Provincia de Cádiz

La "nueva normalidad" en la Atención Primaria: "presencialidad total" a partir de octubre en Cádiz

Colas en un centro de salud en una imagen de archivo.

Colas en un centro de salud en una imagen de archivo. / Julio González

La Junta de Andalucía está preparando "un nuevo modelo" para la Atención Primaria en Andalucía. Tras relajación de las restricciones en otros ámbitos, como el ocio y el deporte, la vuelta de la "normalidad" en los centros de salud y a la presencialidad de las consultas es una petición a voces de los usuarios. La Consejería de Salud había avanzado algunas novedades y Juanma Moreno lo ha confirmado en su anuncio de esta noche: "presencialidad total" a partir de este mes de octubre.

El presidente andaluz ha recordado que venimos de unos tiempos difíciles en los que el Gobierno andaluz "ha volcado gran parte de sus recursos en la atención hospitalaria y en los que se han tenido que aplicar los protocolos Covid-19 en los centros sanitarios, intentando limitar el contacto personal a lo imprescindible".Una vez que ha descendido notablemente el índice de contagios ha llegado el momento de recuperar la situación de normalidad, "por lo que a partir del mes de octubre quien quiera que su médico lo atienda en persona podrá tener cita presencial, mientras que el que quiera tener una consulta sin necesidad de tener que desplazarse a su centro de salud podrá hacerlo vía telefónica". Por ejemplo, para conocer el resultado de una analítica o para solicitar una receta de medicamentos.

“Se trata de sacar el máximo partido a nuestros recursos y dar todo tipo de facilidades a los pacientes. Sabemos que hay margen de mejora y, por eso, vamos a seguir volcándonos con la atención primaria. Os garantizo a todos, los profesionales y a los usuarios que ese es mi propósito y el de mi Gobierno, el mejorar nuestra sanidad un poco más cada día”, ha explicado el presidente andaluz

Esta mañana, el  consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, defendía en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que la recuperación de la presencialidad plena en los centros de salud de Atención Primaria para retrotraerla a "la presencialidad de marzo de 2020" se acometerá a partir del próximo mes y  "legar a la presencialidad dentro de todos los circuitos en Primaria". 

Sin embargo, Aguirre ha defendido el uso de la teleasistencia y la telemedicina como "un además de". "Lo que hemos ganado en teleasistencia ha venido para quedarse", ha sostenido Aguirre en el turno de preguntas de la rueda de prensa. Así, ha defendido el empleo de la teleasistencia para procedimientos como "la pastilla del colesterol, los resultados de una analítica o la consulta de un informe". "El gran avance en la teleasistencia ha venido para quedarse", ha reiterado Aguirre, quien ha colegido seguidamente sobre la necesidad de emprender reformas en la atención sanitaria bajo la premisa de "que innovas o mueres".

A partir del 1 de octubre se aumenta el volumen y se "normaliza el horario y el tiempo", ha añadido. "Todo aquel paciente que pedía atención presencial ha sido visto", ha sostenido Jesús Aguirre en relación a la asistencia ofrecida por la Atención Primaria, para apuntar seguidamente que a partir de ahora "abrimos la presencialidad en los centros de salud en los horarios que había antes" pero "manteniendo la desburocratización a través de la consulta telefónica".

Triajes 

Aguirre, quien ha señalado que "el nuevo modelo de Atención Primaria lo llevamos" la semana que viene a una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canarias, ha argumentado que "las patologías menores pueden ser vistas por los enfermeros", por cuanto ha argumentado que los pacientes que han acudido sin cita previa a los centros de salud han sido "los enfermeros quienes hacen el triaje", para defender consecuentemente que "se hace el cribado".

Estas son las llamadas consultas de acogida, que ya se han comenzado a implantar a principios de este año en algunas zonas de Andalucía. En ellas se realiza una primera valoración de las personas que acuden de forma presencial al centro con una demanda clínica no demorable sin que se trate de una urgencia vital o muy grave. Este tipo de consultas tiene como objetivo la resolución sobre la marcha del problema del usuario o derivación de la demanda con el médico especialista que corresponda. Hasta ahora existen en once distritos y áreas de gestión sanitaria, pero la idea es implantarlas en toda la región.

Sin embargo, el Sindicato de Enfermería, Satse, ha vuelto a reclamar este martes a la Junta de Andalucía "la dotación de los recursos humanos, formación específica y materiales necesarios", así como habilitar consultas y espacios "adecuados" para la puesta en marcha de las consultas de acogida gestionadas por personal de enfermería en los centros de salud.

Aguirre ha indicado que también se está trabajando en una cartera nueva de servicios y que la semana que viene llevarán la estrategia de Atención Primaria a la reunión extraordinaria con el Gobierno y con el resto de las comunidades.

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