San Fernando

Un nuevo contrato permitirá la "apertura permanente" de la casa natal de Camarón

  • Cultura anuncia su próxima licitación y afirma que contará con 3.300 horas de servicio al año, lo que facilitará que abra todos los días 

Una guía, en la casa natal de Camarón, atiende al público durante una de las actividades celebradas en el centro de interpretación en 2017.

Una guía, en la casa natal de Camarón, atiende al público durante una de las actividades celebradas en el centro de interpretación en 2017. / Román Ríos (San Fernando)

La Concejalía de Cultura ha dado forma al nuevo contrato de explotación de la Casa Natal de Camarón de la Isla (calle Carmen número 29), que -informa el Ayuntamiento- está a punto de salir a licitación. Para el equipo de gobierno supone otro paso "para reforzar la puesta en valor y la recuperación del legado del cantaor". 

En dicho contrato se establecen como prioridades principales que la empresa adjudicataria tiene que establecer las condiciones y contar con el personal necesario para garantizar la apertura permanente de este enclave en horario de mañana y tarde (y con horario especial en periodos de alta afluencia o eventos específicos). Para ello establece la contratación de al menos dos guías culturales y se estima que se deben ofrecer alrededor de 3.300 horas de servicio de información al año.

Al mismo tiempo, la empresa que se haga cargo de la gestión tiene que planificar y desarrollar actividades culturales o de ocio para dinamizar este recurso turístico para lograr atraer a un número aún mayor de visitantes.

El objetivo es sacarle el máximo partido al inmueble con la propuesta y organización de actividades dentro de la Casa, "así como otros eventos que tengan lugar en la ciudad encaminados a la promoción y difusión de la figura de Camarón en su entorno natal". De esta forma, se potenciarán las acciones que contribuyan a potenciar el contenido del inmueble donde nació el conocido cantaor. También se debe propiciar la colaboración en todo tipo de actividades de la ciudad que tengan el flamenco como hilo conductor.

Para el Ayuntamiento de San Fernando es prioritario dar la máxima difusión al legado y obra del autor como referente mundial del flamenco cuya aportación en el mundo del cante trajo consigo una revolución del mismo y le dio una proyección internacional. Como ha recordado la concejala de Cultura, María José Foncubierta, "Camarón llevó el nombre de San Fernando por el mundo y desde todos los rincones llegan a la ciudad aficionados buscando su huella. Por eso Camarón es San Fernando, como San Fernando es Camarón, y así tenemos que valorar y potenciar su legado".

La concejala ha recordado que desde que se adquiriese la Casa Natal en enero de 2012, y años después, ya en 2016, se abriese al público "siempre hemos desarrollado esta actividad con recursos propios municipales que nos limitaban en parte las posibilidades que tenía este enclave". "Ahora, con un servicio específico y especializado no solo conseguimos mantener un horario de apertura del lugar que atienda la gran demanda de visitantes de la Casa de Camarón, sino que podemos diversificar la oferta y buscar nuevas propuestas innovadoras para este recurso", ha añadido Foncubierta.

Cabe destacar que la casa de José Monje es lugar de peregrinaje de aficionados, profesionales y expertos del flamenco en general, al igual que la Fragua y otros enclaves relacionados con el cantaor. De esta forma, el patio de vecinos de la calle Carmen 29 es para los ciudadanos "un espacio de gran interés cultural por el que apostar y cuidar".

"Por este motivo, y conscientes del potencial que tiene el turismo cultural para atraer aún más visitantes y desestacionalizar el sector, y en concreto de la identificación de San Fernando con el flamenco y su raíz cultural, el Ayuntamiento está trabajando en proyectos que desarrollen aún más estas posibilidades", señala en un comunicado. 

En el caso concreto de Camarón, la concejala de Cultura ha recordado que además de esta renovada apuesta por la Casa Natal, el Ayuntamiento ya está construyendo el Museo de Camarón a la entrada de la ciudad. Un proyecto que estará en marcha el año que viene "y que servirá para ensalzar aún más la figura de este genio del cante". "Será un espacio creado exclusivamente para la promoción de la cultura del flamenco que el artista de la Isla fomentó y difundió por todo el mundo a través de los escenarios de los más célebres teatros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios