Provincia de Cádiz

Los nuevos gobiernos ahorran unos 700.000 euros en sueldos

  • Los ayuntamientos de la Bahía, Jerez, Algeciras, La Línea, Vejer y Medina se imponen rebajas en las nóminas y personal de confianza · Sólo el nuevo equipo de gobierno de Puerto Real lo ha aumentado

Los nuevos ayuntamientos de la provincia parecen haber asumido el reto de la austeridad. Salvo excepciones, los equipos de gobierno resultantes de las pasadas elecciones municipales (muchos nuevos, otros repiten) han llevado a sus propias nóminas la raquítica situación de las arcas de cada municipio. La crisis y los numerosos créditos solicitados para proveer el pago de los sueldos de las plantillas municipales y, en menor medida, a los proveedores, ha hecho que los regidores que han ocupado las alcaldías tras el 22-M hayan entendido que, para marcar planes de austeridad, ellos deben ser los primeros. También lo ha hecho la Diputación Provincial de Cádiz. En su primera comparecencia de prensa como presidente, José Loaiza anunció un recorte del 25% en cargos de confianza, rebaja en la asignación a los grupos políticos y, menos sueldo.

Este periódico ha analizado las asignaciones aprobadas en pleno o bien publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de los grandes ayuntamientos gaditanos, como la capital, Jerez, El Puerto, Chiclana, San Fernando, La Línea, Algeciras, Puerto Real, Medina o Vejer. Todos han rebajado el gasto de nóminas y cargos de confianza o, al menos, mantienen la que tenían en la anterior legislatura. Sólo en el caso de Puerto Real, el equipo de gobierno de Maribel Peinado (PA), ha incrementado el gasto.

Entre los nueve ayuntamientos, se ha observado una reducción en torno a los 700.000 euros anuales sólo en sueldos y cargos de confianza, destacando el caso de Algeciras y Jerez, que son los que mayor reducción aplican.

Cádiz

El caso de la capital gaditana, según el responsable municipal de Hacienda, José Blas Fernández, los sueldos aprobados para este año suponen un ahorro global de unos 10.000 euros al año. Así, la alcaldesa, cobrará 1.698,85 euros brutos al año por la asistencia a plenos (20.387 euros al año). Además, los ediles con dedicación exclusiva cobrarán 3.328,44 euros brutos al mes. En el caso del portavoz del grupo municipal del PP, José María Romaní, cobrará 771,45 euros más por ese cargo. Habrá tres ediles más con media dedicación, que cobrarán 2.247 euros al mes. Además, los concejales del equipo de gobierno cobrarán 1.690,85 euros al mes (al igual que la alcaldesa). En cuanto a la oposición todos cobrarán 902 euros fijos, salvo Marta Meléndez (portavoz del PSOE) y Sebastián Terrada (portavoz de IU), cobrarán 765 euros por ese cargo.

Jerez

Su nueva alcaldesa, María José García-Pelayo, ya ha anunciado que su sueldo estará por debajo de la recomendación que hace la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Como ya publicó este periódico, las retribuciones de la Corporación municipal jerezana, aprobadas en el pleno del pasado 21 de junio, apenas llegarán a los 600.000 euros brutos anuales (591.175 exactamente), frente a los algo más de 820.000 euros (un 28% más) de desembolso que supuso el equipo de la anterior alcaldesa, Pilar Sánchez. Eso sí, esta cantidad sólo se mantuvo en el último año de mandato, tras la rebaja salarial de los políticos acometidas a finales de 2009. De este modo, el nuevo gobierno popular cuenta con tres ediles que no percibirán salario alguno del Consistorio: la propia alcaldesa; el delegado de Economía, Enrique Espinosa (jubilado); y el edil y Bernardo Villar, que ingresará su retribución mensual de la institución provincial.

Chiclana

Los sueldos del alcalde y concejales del PP será similar al del anterior equipo de gobierno (PSOE, PSA e IU) durante el presente año, ya que esas asignaciones se recogen en los presupuestos aprobados para 2011. Así, el regidor chiclanero percibirá 4.364 euros brutos al mes, es decir, 61.000 euros brutos al año, mientras que el primer y segundo tenientes de alcalde reciben 3.900 euros brutos mensuales. Las retribuciones al resto de concejales con dedicación exclusiva se sitúa en 3.560 euros brutos. Asimismo, los delegados Andrés Núñez y Ana María Bertón, ambos con dedicación al 75%, verán reducida sus retribuciones de manera proporcional con la dedicación exclusiva. Además, aquellos concejales y delegados que asistan a sesiones de órganos colegiados municipales recibirán 959 euros.

San Fernando

Hace cuatro años el acuerdo plenario estableció que el sueldo del alcalde isleño, entonces Manuel de Bernardo (PA), fuera de 64.120 euros brutos anuales. Hace unas semanas, la nueva Corporación aprobó que el regidor popular, José Loaiza (PP), recibiera un salario de 56.000 euros (si bien, éste cobrará como presidente de la Diputación Provincial). También, el primer teniente de alcalde, Francisco Romero, tendrá un sueldo anual de 54.600 euros, cuando hace cuatro años por el mismo cargo se decidió que Carmen Pedemonte cobrara 56.350, que, igualmente, cobraba como parlamentaria andaluza. El montante total del Ayuntamiento anualmente por la dedicación exclusiva (incluidos Pedemonte y De Bernardo) alcanzaba los 325.430 euros. Esa cantidad subirá (sin eliminar a quienes cobrarán de otra administración) a 411.404 euros, aunque se queda en 305.270 euros dejando a Loaiza y a Daniel Nieto fuera. Donde se observa un recorte grande, de 45.000 euros, es en la cifra anual que se destinará a pagar a los cargos de confianza.

El Puerto

Tal y como se acordó en la primera sesión del Pleno Municipal de este mandato, el alcalde, Enrique Moresco (PP), percibirá cada año 56.392,42 euros brutos en 14 pagas. Está previsto que esta asignación aumente cada año en función del IPC. Esta cuantía es igual a la que se le abonaba durante el anterior mandato municipal puesto que el Gobierno local decidió no subir los sueldos de los responsables municipales. Mientras, los 13 ediles que tienen dedicación exclusiva (son 9 del PP y 4 del PA) percibirán 45.113,88 euros brutos, también en 14 pagas. Sólo un edil no tiene dedicación exclusiva, el también diputado provincial Alfonso Candón, que cobrará 33.835,34 euros anuales. Para los portavoces de cada uno de los grupos hay asignada una cuantía de 10.420 euros anuales, Y para cada concejal se ha marcado una asignación de 3.126 euros, aunque tienen que asistir a más del 80% de los plenos.

Puerto Real

Es el único caso de todos los municipios consultados en el que, lejos de producirse un ahorro con respecto al anterior equipo de gobierno, el gasto en sueldos de los nuevos mandatarios y su personal de confianza es superior. Así, según lo aprobado en pleno, los seis concejales con dedicación exclusiva (incluyendo la alcaldesa, Maribel Peinado, PA) más los dos ediles con media liberación, tendrán un coste de 276.735,80 euros brutos al año. La alcaldesa recibirá un sueldo anual de 51.302,86 euros. Si se le une el sueldo de dos cargos de confianza, el coste aumenta hasta los 341.735,80 euros. La anterior Corporación que presidía José Antonio Barroso (IU) tenía siete ediles con dedicación exclusiva, lo que suponía un coste, según lo aprobado en pleno, de 240.837,97 euros (Barroso no cobraba del Ayuntamiento, sino de la Diputación). Con cargos de confianza, llegaba a los 302.903 euros. En total, 38.800 euros menos que el nuevo gobierno del PA.

Algeciras

La Corporación estableció el pasado 1 de julio en sesión plenaria las retribuciones políticas a las que hará frente el Ayuntamiento durante este mandato, que, según se cifró, representarán un ahorro de 257.000 euros anuales con respecto a lo que asumían las arcas municipales hasta ahora. Se produce reducción del coste en cargos de confianza, asignaciones a los partidos y sueldos de concejales. El personal eventual al servicio de la Alcaldía y de los grupos municipales se reduce de 14 a 10 contratos. Los cargos de confianza le salían al Ayuntamiento algecireño por 547.947 euros por año y ahora costarán 395.058 euros. Es decir, la rebaja anual es de 152.000 euros. El PP tendrá a seis cargos de confianza al servicio de Alcaldía y a uno más trabajando para el grupo municipal, con un coste total anual de 317.000 euros. PSOE, IU y PA contarán con uno cada uno (26.000 euros por sueldo), "más un funcionario o personal laboral en calidad de administrativo". De las nóminas de los tenientes de alcalde saldrán 72.989 euros anuales de ahorro.

La Línea

La llegada de los socialistas al Ayuntamiento de La Línea ha supuesto una reducción del gasto político de un 70% con respecto al anterior equipo de gobierno del PP. La alcaldesa, Gemma Araujo, cobrará al año en 14 pagas brutas 53.000 euros, por debajo de los 64.000 que recomienda la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de los 71.000 que cobraba su antecesor en el cargo, el popular Alejandro Sánchez. Frente al anterior equipo de gobierno que mantuvo a sus 15 concejales liberados, el actual que se compone de 10 ediles sólo ha liberado a cinco personas, incluida la alcaldesa. Otros dos ediles tienen media liberación y otros tres, no están liberados. Los dos primeros tenientes de alcalde, Francisco Espada y Asunción Barranco, recibirán un salario anual de 44.500 euros brutos, mientras que los otros dos ediles que quedan con liberación completa tendrán una nómina de 34.500 euros. Los concejales con media liberación, recibirán 22.000.

Medina

El coste anual de los sueldos que conformaban el anterior equipo de gobierno presidido por el socialista Francisco Carrera suponía un total de 118.569,92 euros. En esta cantidad no se incluye el sueldo del alcalde, 45.368 euros, que no cobraba del Ayuntamiento sino de la Mancomunidad de Municipios de La Janda. Los dos primeros tenientes de alcalde percibían cada uno 33.350,94 euros al año. Así, el bruto anual era de 251.052,04 euros, sin contar el sueldo del alcalde. La actual Corporación, presidida por Fernando Manuel Macías (IU), ha realizado un importante recorte. Así, el alcalde cobrará un bruto anual de 29.400 euros; los dos primeros tenientes de alcalde, 28.000 euros al año cada uno (unos 10.000 euros de ahorro). La diferencia llega en los tres ediles sin dedicación exclusiva, que recibirán una indemnización anual de 7.200, 4.800 y 4.800 euros (16.800 euros en total) y no existe personal de confianza. El coste bruto total anual de la nueva Corporación queda en 172.550 euros, 78.500 euros menos.

Vejer

La anterior Corporación municipal, presidida por el socialista Antonio Jesús Verdú, mantenía un gasto (ediles liberados con dedicación exclusiva) de 151.066 euros brutos al año: el alcalde recibía 3.207,58 euros al mes; un concejal liberado, 3.207,59 y otros dos ediles, 2.206,92 cada uno (Todos, en 14 pagas). El nuevo equipo de gobierno, con el popular José Ortiz Galván, tendrá un gasto de 117.600 euros, lo que supone un ahorro de 33.566 euros al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios