Consecuencias del coronavirus

El número de ERTES presentados en Cádiz se eleva a 8.405

  • Cádiz es la tercera provincia por número de solicitudes según la Junta de Andalucía

Varias personas atraviensan una avenida practicamente vacía de coches.

Varias personas atraviensan una avenida practicamente vacía de coches. / Lourdes de Vicente

Las empresas gaditanas han presentado hasta este jueves un total de 8.405 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectarían a más de 42.000 trabajadores, ya que la media por expediente en Andalucía es de unos cinco asalariados, según los datos trasladados por la consejera de Empleo, Rocío Blanco, tras el Consejo de Gobierno de este jueves. Esta cifra es previsible que siga aumentando en las próximas horas, aunque a menor velocidad, como consecuencia del impacto de la epidemia del coronavirus en la economía.

De ellos, prácticamente la mitad -concretamente 4.122- están ya clasificados y en tramitación. Cádiz se consolida como la tercera provincia en número de solicitudes de suspensiones temporales de empleo, sólo superada por Sevilla (10.024) y Málaga (8.601). En total, la Junta contabiliza 45.124 expedientes en toda Andalucía, de los que el 55% ya han sido clasificados, aunque es previsible que las solicitudes sigan aumentando en las próximas horas.

Según Rocío Blanco, la media de trabajadores afectados por ERTE ha pasado de once al inicio de esta crisis a cinco, lo que indica, a su juicio, que al principio los presentaron grandes empresas y ahora lo hacen las más pequeñas.

La administración regional no desglosa los sectores afectados a nivel provincial, y se limita a señalar que el mayor número de trabajadores de los ERTE clasificados a nivel andaluz se da en establecimientos de bebidas (20,1 % del total), restaurantes y puestos de comida (10,7 %), comercio al por menor en establecimientos especializados (6,8 %) y en establecimientos no especializados (2,1 %), actividades médicas y odontológicas (3,5 %), mantenimiento y reparación de vehículos (3 %).

Estos porcentajes coinciden con los datos a nivel provincial que manejan sindicatos como UGT, que este miércoles desvelaba uno de cada tres trabajadores gaditanos incluidos en un ERTE pertenecen a empresas del sector de la hostelería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios