Su nota final ha sido un espectacular 95,01

La número uno de la nueva promoción de fiscales elige Cádiz como primer destino profesional

  • La vitoriana Marta García de Vicuña tomará posesión el próximo 31 de julio

  • El acto de entrega de despachos a los 108 nuevos fiscales lo ha presidido el ministro Campo

De izquierda a derecha, Dolores Delgado, Marta García de Vicuña y Juan Carlos Campo, este lunes en Madrid.

De izquierda a derecha, Dolores Delgado, Marta García de Vicuña y Juan Carlos Campo, este lunes en Madrid. / D.C.

La vitoriana Marta García de Vicuña, número uno de la nueva promoción de fiscales, ha elegido la provincia de Cádiz como primer destino profesional, estando previsto que tome posesión de su cargo el próximo 31 de julio.

Este lunes ha tenido lugar el acto de entrega de despachos a los 108 nuevos fiscales, que se ha celebrado en la biblioteca del Centro de Estudios Jurídicos, en Madrid, y que ha estado presidido por el ministro de Justicia, el gaditano Juan Carlos Campo, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Precisamente, y como es tradición, el ministro Campo ha entregado a la número uno de la promoción la condecoración de la Cruz de San Romualdo.

Marta García de Vicuña es natural de Vitoria y es la primera jurista de su familia. Tras tres años y ocho meses de preparación ha logrado aprobar las oposiciones con un espectacular 95,01 de nota final. Antes ha realizado ya prácticas en Madrid y en Granada.

Al igual que sucede con los nueves jueces, los fiscales también eligen sus primeros destinos por el orden en el que quedan en la promoción y entre todas las plazas vacantes que hay en el territorio nacional. En este caso, Marta García de Vicuña ha elegido incorporarse al equipo de la Fiscalía provincial de Cádiz.

Durante su intervención en el acto, el ministro Juan Carlos Campo reivindicó la figura del fiscal en España, "crucial en esta etapa post Covid como garante de los derechos de la ciudadanía y, sobre todo, de los más vulnerables".

Ha sido durante la clausura del acto de entrega de despachos a la 58 promoción cuando Campo ha defendido el relevante papel de los agentes del Ministerio Público que inician su carrera "para promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y del interés público tutelado por la ley, así como velar por la independencia de los tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social".

A los nuevos fiscales les ha emplazado a estar vigilantes "porque la Justicia y la sociedad post Covid son una Justicia y una sociedad diferentes", dijo. "Los tiempos son otros, ya no nos vale con decir que la Justicia tiene que adaptarse a la sociedad porque ahora tanto la Justicia como la sociedad tienen que adaptarse a la vez a la nueva normalidad", añadió.

En su intervención el ministro resaltó que las mujeres constituyan el 75% de esta promoción de fiscales y, aunque reconoce que aún queda mucho por hacer, subrayó que las las últimas promociones "son reflejo de una sociedad que avanza notablemente en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y profesional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios