Transparencia en los Ayuntamientos

“Nunca se ha negado información”, afirma el Ayuntamiento de Arcos en respuesta a la AIReF

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal acusó al Consistorio arcense de no facilitar información presupuestaria "de manera reiterada"

Isidoro Gambín, alcalde de Arcos.

Isidoro Gambín, alcalde de Arcos. / Ramón Aguilar

El pasado 30 de diciembre, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) dio un tirón de orejas al Ayuntamiento de Arcos por no facilitar de manera reiterada la información en materia presupuestaria necesaria para realizar las evaluaciones periódicas que realiza esta institución de carácter independiente.

En respuesta, el Consistorio arcense ha enviado un comunicado en el precisa que “este Ayuntamiento no ha negado nunca información alguna a ninguna Administración pública, puesto que no tenemos nada que esconder. Nuestros datos, en la materia que sea (dentro de los límites que marque la legislación vigente), pueden ser requeridos por las instituciones que correspondan y para ello contarán siempre con nuestra colaboración”.

En ese mismo comunicado, el gobierno municipal señala que “todos los días fluye una cantidad ingente de información de los departamentos municipales relativa a multitud de gestiones: comunicaciones a otras administraciones, trámites de subvenciones, publicaciones en Boletines Oficiales…”. Y aclara: “El alcalde Isidoro Gambín no es responsable directamente de todas ellas, sino solo los departamentos competentes en cada caso. Insistimos: no es competencia del alcalde remitir determinadas informaciones de carácter técnico al Ministerio de Hacienda”.

El Ayuntamiento de Arcos critica que este periódico haya publicado la información facilitada por la AIReF y obvia que esta entidad ha subrayado que “es la primera vez que se encuentra con un incumplimiento reiterado del deber de colaboración por arte de una administración pública”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios