Provincia de Cádiz

La obra del espigón de Fuentebravía comenzará en el mes de septiembre

  • Demarcación de Costas terminará en esta semana la regeneración de la playa, con arena procedente de La Puntilla

Las máquinas trabajaban ayer a destajo en la playa de Fuentebravía, para que a finales de esta semana pueda estar terminada la regeneración de arena en esta playa portuense, que siempre es la más castigada por los temporales de cada invierno.

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, se desplazó ayer hasta la zona junto al jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, donde fueron atendidos por el alcalde, Enrique Moresco, la concejala de Playas, Marta Rodríguez, y técnicos municipales.

Enrique Moresco agradeció la presencia del subdelegado, de quien destacó su dedicación a los problemas y necesidades de El Puerto. También recordó el alcalde la incidencia que tienen los temporales cada año en Fuentebravía debido a que se trata de una playa "complicada geológicamente", que cada año sufre la sistemática pérdida de arena.

Para acabar con este problema la Demarcación de Costas está a punto de adjudicar los trabajos de construcción de un nuevo colector que partirá de la zona conocida como Punta Bermeja, en uno de los extremos de Fuentebravía, de manera que la nueva infraestructura evitará la evasión de arena hacia las playas cercanas. La construcción de este espigón ya se encuentra en licitación y está a punto de ser adjudicada, y según el subdelegado, las obras podrán comenzar el próximo mes de septiembre.

Junto a la obra del nuevo espigón la actuación se completará con una aportación de arena procedente del dragado del puerto de Cádiz, del que se extraerán 100.000 metros cúbicos de arena que vendrán a reforzar la playa de Fuentebravía.

Por otro lado, con motivo de esta actuación de urgencia que se acomete ahora en la playa, a fin de ponerla a punto para el verano, también se está aportando arena, en este caso 5.000 metros cuadrados procedentes de la playa de La Puntilla. El presupuesto para esta actuación no está desglosado, ya que forma parte de un montante de 250.000 euros que se están invirtiendo en diferentes playas de la provincia.

Por otro lado, también con motivo de esta actuación se ha reforzado el muro de la playa, que había resultado dañada por los temporales, y el Ayuntamiento habilitará nuevos accesos a la arena. También se ha coordinado con la empresa municipal de aguas, Apemsa, unas obras de mejora en el colector que discurre sobre la playa, de manera que se está renovando también el pavimento del pequeño paseo que discurre delante de la playa.

Moresco quiso agradecer a la demarcación de Costas su implicación con el estado de las playas, locales, ya que como dijo "este año han tenido que multiplicar sus esfuerzos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios