Patrimonio

Las obras de consolidación de la Casa Lazaga de San Fernando comenzarán este mes de febrero

  • La dirección de obra de la primera fase de la rehabilitación está en manos del arquitecto Enrique Machuca Tortajada

  • Se encarga de los trabajos la empresa Alberto Domínguez Blanco 

Fachada principal de la Casa Lazaga.

Fachada principal de la Casa Lazaga. / D.C.

Las obras de consolidación y rehabilitación estructural de la Casa Lazaga comenzarán este mes de febrero una vez se ha dado el último paso para iniciar los trabajos: la adjudicación de la dirección de obras de la primera fase de la rehabilitación, a cargo del arquitecto Enrique Machuca Tortajada.

Una vez adjudicada la dirección facultativa, el arquitecto y la empresa adjudicataria de los trabajos, Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos, ya están trabajando junto a los responsables en la planificación de las actuaciones que se van a iniciar a lo largo de este mismo mes de febrero.

Las obras de consolidación y rehabilitación estructural, impermeabilización de cubiertas y reparación de fachadas de la Casa Lazaga son de vital importancia, reconoce el gobierno municipal, sobre todo porque "serán la antesala de la rehabilitación integral que el Ayuntamiento también prevé acometer en este inmueble de estilo isabelino".

Lo primero que se llevará a cabo serán estos trabajos para garantizar la conservación del edificio actuando en las instalaciones básicas, reparando las fachadas y recuperando detalles singulares como los cierros de esta casa palacio. Con esta intervención se busca frenar el acusado estado de deterioro de histórico inmueble que se ubica en el número 157 de la calle Real y es de propiedad municipal.

La recuperación constará de dos fases, una de urgencia y otra destinada a rehabilitación integral, igual que se hizo con la Casa Consistorial isleña, cuyas obras ya han culminado. La inversión en esta primera fase es de 640.081 euros y el plazo de ejecución de 8 meses.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha valorado el inminente inicio de la primera fase de rehabilitación de la Casa Lazaga que permitirá abrir la puerta a una completa reforma del inmueble isabelino. Cavada recuerda que, tras la reforma del Ayuntamiento y la construcción del Centro de Interpretación Camarón de La Isla, el gobierno local se ha marcado como principal objetivo de este mandato corporativo la recuperación para el patrimonio local de la Casa Lazaga. Para ello ya se ha licitado también la redacción del proyecto básico y de rehabilitación con un presupuesto de 150.000 euros, y que el Gobierno local recogerá en cada ejercicio presupuestaria las partidas necesarias para poder acometer esta actuación que está presupuestada en unos 2 millones de euros. Incluso la ha incluido entre los proyectos que podrían acogerse a los fondos europeos Next Generation.

"Estamos cumpliendo con el objetivo de recuperar este edificio y darle uso como nueva sede administrativa, la segunda en importancia tras la Casa Consistorial y complementaria de los servicios que se ofrecerán a partir del próximo año en el Ayuntamiento rehabilitado", apunta la regidora. Unificar en menos sedes las dependencias municipales influye, destaca en ofrecer un servicio de mayor calidad y más completo a la ciudadanía, pero también supondrá un ahorro en alquiler de espacios.

La planificación de obra prevista contempla una continuidad entre esta actuación de consolidación y los posteriores trabajos de rehabilitación integral. "Las obras de consolidación van garantizar la estabilidad y la rehabilitación estructural del inmueble, lo que abre la puerta a la segunda fase para encarar la reforma completa y puesta en uso de esta emblemática casa palacio. Su reforma deberá preservar los valores arquitectónicos, espaciales y ornamentales del edificio, y deberá también definir bien los usos en cada una de sus plantas", deja claro Patricia Cavada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios