Transportes

Las obras del intercambiador de autobuses de El Puerto darán comienzo en 2022

  • El alcalde Germán Beardo y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, firman en Sevilla el convenio que permitirá la construcción de la estación intermodal

La firma del convenio que permitirá la construcción de la estación intermodal de autobuses.

La firma del convenio que permitirá la construcción de la estación intermodal de autobuses.

Las obras del intercambiador de autobuses de El Puerto de Santa María darán comienzo a principios de 2022 en una parcela situada junto a la estación de ferrocarril y por un importe cercano a los 800.000 euros, financiado a través de fondos europeos Feder. Así se ha anunciado durante la firma del convenio que el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, han rubricado este martes en Sevilla. El convenio para iniciar la construcción de la estación de autobuses intermodal se ha firmado una vez aprobado por el Pleno de la ciudad, para iniciar la licitación de la obra en junio y cumplir la previsión de que esté completada a finales del 2022.

Germán Beardo, que se ha trasladado junto al concejal de Movilidad, Millán Alegre, a la Consejería en la capital hispalense, ha agradecido personalmente a Marifrán Carazo y a todo su equipo técnico, liderado por el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Felipe Arias, "su dedicación infinita para que este proyecto sea una realidad cuanto antes".

El primer edil ha señalado que así, tras la aprobación en el pleno del convenio de colaboración con la Junta por el que el Ayuntamiento cede los terrenos y la Consejería de Fomento asume el coste de la obra y el mantenimiento de la infraestructura, los trámites siguientes se desarrollarán con rapidez "para que El Puerto deje de ser la única ciudad con una población de más de 50.000 habitantes de la provincia sin este equipamiento esencial, siendo además ciudad turística de primer orden".

La estación de autobuses se sumará a la del ferrocarril, compartiendo parcela y creando un conjunto moderno garante de la intermodalidad, con una inversión total de 778.000 euros entre 2021 y 2022, con varios andenes, cafetería, sala de espera, aseos, taquillas y espacio para los portuenses y visitantes.

Cabe destacar que la estación intermodal de autobuses supondrá una considerable mejora de la red de comunicaciones, "clave en el proyecto de construcción de una ciudad sostenible, amable y accesible", mejorando las conexiones y las líneas que conectan la ciudad con el resto de la provincia, localizando en esta zona de El Puerto y poniendo en todo el entorno del Monasterio de La Victoria, autobús de larga y media distancia, tren, autobús urbano, taxis, aparcamiento para particulares y la futura implantación de bicicletas y patinetes eléctricos; "fomentando de este modo la utilización del transporte público para reducir la contaminación y conectar El Puerto adecuadamente con servicios de calidad, tanto para portuenses como viajeros".

La consejera explicó algunos detalles del proyecto del intercambiador de autobuses. La consejera explicó algunos detalles del proyecto del intercambiador de autobuses.

La consejera explicó algunos detalles del proyecto del intercambiador de autobuses.

En el convenio, la propiedad de la parcela de 3.985 metros de superficie, calificada en el planeamiento urbanístico vigente como Sistema General de Comunicaciones y Transportes y que actualmente se utiliza para parada de taxis, VTC y aparcamiento, que serán reordenados una vez comience la obra, pasa a titularidad de la Consejería que, al ser ya de su competencia, no sólo asume el coste de la obra, sino también la gestión.

El equipo de gobierno de Germán Beardo "cumple así con una reivindicación histórica de la ciudad y de los vecinos de El Puerto cuyo beneficio será enorme para todos los residentes y, por supuesto, como revulsivo importante para la recepción del turismo".

La consejera ha resaltado por su parte que "el trabajo intenso con el Ayuntamiento", que se ve reflejado en “un convenio que, ahora sí, traerá consigo esa ansiada estación de autobuses con la que no contaba la ciudad pese a merecerlo sobradamente por población y volumen de viajeros”.

Marifrán Carazo estuvo acompañada por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; el director de Movilidad, Felipe Arias, y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Mercedes Colombo, ha recordado que esta propuesta viene de lejos, cuando en 2010 hubo un primer intento de firmar un protocolo para la construcción de un apeadero de autobuses que finalmente no se llegó a rubricar. “El convenio de hoy viene con el firme propósito de plasmarse en realidad, con una planificación prevista para que la estación esté finalizada antes de 2023”, ha indicado.

El proyecto se encuentra en la fase final de redacción y se espera que pueda estar aprobado en junio para, seguidamente, licitar las obras, para que concluyan a finales del mismo año 2022.

El futuro intercambiador tendrá capacidad para que cuatro autobuses puedan parar de manera simultánea. Además, contará con un edificio de espera y servicios y un aparcamiento para turismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios