Tribuna Libre

27 de octubre, Día nacional del TDAH

En torno a un 5% de la población infantil sufre este tipo de trastorno.

En torno a un 5% de la población infantil sufre este tipo de trastorno. / D.S.

Hoy  27 de octubre es el día Nacional del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, día en el que se pretende concienciar a la población de las características y necesidades de las personas con este trastorno, del cual se calcula que lo padecen el 5% de la población infantil. Y es un trastorno crónico, puesto que aproximadamente más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 30-65% en la edad adulta (datos de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Deficit de Atención e Hiperactividad).

Entre las manifestaciones de este trastorno podemos reconocer alteraciones en la conducta como son la hiperactividad (tienen muchas dificultades para de estar quietos, presentan mucha impulsividad en sus actos, pareciendo que hacen las cosas “sin pensar”) así como problemas para mantener la atención en las diferentes tareas o actividades, interrumpiéndolas constantemente ante cualquier novedad que aparezca a su alrededor.

Todo esto afecta negativamente a su capacidad de adaptación a situaciones del día a día y las consecuencias de esta patología se hacen sentir tanto en el rendimiento académico como en otras esferas (problemas en las relaciones tanto con familiares como con amigos; problemas de autoestima, entre otros).

Según Adrián Gaitán Fariñas, director de la Clínica Gaitán, primera clínica psicológica especialista en neuroterapias de la provincia de Cádiz, son muchos las padres que desafortunadamente se encuentran desorientados y no tienen acceso a las herramientas necesarias para poder enfrentar estas dificultades, lo cual provoca un gran malestar en el seno de la familia. Y es que según este experto la correcta evaluación y tratamiento son clave para la mejora de los síntomas.

En la Clínica Gaitán, situada en El Puerto de Santa María, se han especializado en el diagnóstico y tratamiento de esta patología, ya que disponen de las últimas tecnologías de evaluación (como el MOXO Test, una de las herramientas más recientes y eficaces para la evaluación de la atención y la capacidad de resistirse a las distracciones) así como de técnicas de tratamiento innovadoras como el Neurofeedback. Con esta técnica es posible evaluar el funcionamiento cerebral del niño y en particular de las redes cerebrales relacionadas con la atención, el autocontrol y la capacidad de inhibición, para que posteriormente y a través de una serie de ejercicios el niño pueda entrenarlas para mejorar la capacidad de concentración y regular la impulsividad, así como la inquietud motora. Según los estudios, esta técnica se está mostrando sumamente efectiva; con efectos comparables a la medicación pero sin recurrir a esta; de una forma no invasiva y segura. Y, por supuesto, sin olvidar la atención a las familias, dotando a los padres de herramientas para la mejor comprensión de las dificultades que lleva aparejada este trastorno y proporcionando pautas y estrategias que les permitan encarar los desafíos que el TDAH les presenta y manejar de forma firme, pero siempre desde el respeto y el cariño, el comportamiento de sus hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios