Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Provincia de Cádiz

La ocupación hotelera baja en julio dos puntos con respecto al 2010

  • Las previsiones de la Asociación de Hosteleros de Cádiz para la primera quincena de agosto se equiparan a las del año pasado y desciende la afluencia en la segunda

En agosto comienza con la operación salida y a los hosteleros les toca hacer balance de un mes de julio enmarcado en una situación de crisis que se ha notado en todos los ámbitos del sector turístico.

Según las estadísticas de la Asociación de Hosteleros de Cádiz (Horeca), la ocupación hotelera a nivel provincial ha descendido dos puntos porcentuales con respecto a las cifras emitidas en el 2010, estableciéndose en un 82,48%. Los porcentajes no han asustado a los representantes del sector del turismo de la provincia como Stefaan De Clerck, presidente de la Asociación Provincial Hotelera, quien ha asegurado que, "en definitiva, el mes de julio ha sido un buen mes".

Cádiz se mantiene con un 92% de lleno en sus hoteles mientras que la mayoría de las localidades gaditanas han experimentado un descenso de reservas hoteleras en el mes de Julio, como San Fernando que en 2010 terminó Julio con un 76,63% y ha descendido este año tres puntos. Los hostales han sido los más perjudicados durante el mes de julio, con bajadas en torno al veinte por ciento de ocupación respecto a años anteriores y esperanzas de mejorar la situación de cara a agosto. El hotel del Bahía Sur ha sido el más demandado por los turistas en lo que llevamos de verano, con un 75% de ocupación (ocho puntos menos que año anterior). El hotel Roma ha cubierto el 61% de plazas, sufriendo una caída del 14% respecto al año pasado. Sin embargo, los que más han sufrido la precaria situación económica de los españoles han sido los hostales, ya que la media de ocupación se sitúa un 20% por debajo del año anterior. El Islasol se ha quedado en un 50% durante el mes de julio (25% menos que el año pasado). El hostal París, en la Glorieta, ha ocupado un 60% de sus habitaciones, el 30% menos que en 2010. Antonio Arcas, coordinador de Foro de Turismo, ha declarado que el descenso de las reservas de hoteles y pensiones se debe a que "se ha incrementado en algo los alojamientos alegales, no hoteleros, los apartamentos".

Jerez, Conil y Tarifa, por otra parte, han hecho un balance muy positivo del mes de julio con un aumento de su ocupación con respecto al conseguido el año pasado y se prevé que se mantengan los buenos resultados a lo largo de la primera quincena de agosto en la que se espera superar el 90% en Conil y tarifa y obtener un envidiable 83% en Jerez, que al estar en el interior no tiene las mismas facilidades que las localidades costeras. A pesar de la fuerte crisis económica, los hoteles de El Puerto de Santa María no han visto reducida, por regla general, su actividad en este verano. Es más, algunos han aumentado el índice de ocupación con respecto a años anteriores. Sí se ha notado un cambio en cuanto a los días de estancia. Así, si antes las reservas se hacían para 15 días, ahora la media es de una semana o incluso sólo un fin de semana. A día de hoy, los principales hoteles de la ciudad de tres, cuatro y cinco estrellas están con una ocupación media del 80%. A pesar de que hay establecimientos que superan ampliamente el 95%, hay otros que no llegan al 75%

El presidente de Horeca, Antonio de María, ha señalado que " en agosto la previsión para la primera quincena es llegar al 85%, que es lo mismo que el año pasado, aunque nuestra meta es subir del 90%". El empresario expresó su preocupación por algunos hoteles que según él "llevan dos y tres años con pérdidas" y añadió que la única solución para esta situación es "arreglar el país".

Las previsiones para la segunda quincena no son tan optimistas y se estiman en un 71,84%, cinco puntos menos por debajo de las estadísticas del año pasado. De Clerck opina que" el mes de Agosto va a estar menos lleno que el año pasado pero esperemos que si se reduce sea en beneficio para septiembre". Aunque la ocupación hotelera baje en la mayoría de localidades de la provincia hay un cierto mantenimiento en las previsiones del mes de agosto exceptuando algunas ciudades como Chiclana y Rota que cuando finalice Agosto, según las previsiones de las estadísticas, habrá visto reducido el número de reservas en 30 y 14 puntos porcentuales respectivamente. Sin embargo, aunque las estimaciones de la Asociación de Hosteleros sea ésta, la ocupación hotelera en el complejo turístico de Novo Sancti Petri, de los mayores de Andalucía, goza de buena salud en lo que se refiere a las reservas previstas para el mes de agosto.

En general, los establecimientos hoteleros disponen de una alta tasa de ocupación en especial los primeros 15 días de este mes. El hotel Las Dunas ya tiene hasta el día 20 de agosto el cien por cien de ocupación, así como el Riu que cuenta hasta finales de mes con el 95% de media de plazas ocupadas. Buenos datos también aporta el Hotel Tartessus que prevé un 89% de ocupación si bien esta primera semana ya está todo reservado. El Barrosa Palace y El Aldiana no se quedan atrás puesto que en esta primera quincena ya han colgado del cartel de completo.

85,32%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios