Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La oportunidad para una nueva vida

  • El programa estrella del IAM, el 'Cualifica', lleva desde 2001 buscando la inserción laboral de mujeres maltratadas En Cádiz lo han realizado 338 alumnas; el 60% logró un empleo

Cuando entró en el programa Cualifica, de formación y empleo dirigido a mujeres andaluzas víctimas de violencia de género, no tenía trabajo, la iban a desahuciar y tenía que mantener a sus hijos. Después de muchos años de sufrir el maltrato de su pareja, de muchas denuncias, dos órdenes de alejamiento y demasiado miedo en su interior, esta mujer -que prefiere no dar datos que la identifiquen- había dado ya el paso más importante pero necesitaba salir adelante y encontró una oportunidad que no desaprovechó. "Tenía claro que lo que quería era una oportunidad para una nueva vida, ya no para mí sino para mis hijos", cuenta en una conversación en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, promotor de este proyecto desde el año 2001.

El Cualifica es de hecho el programa estrella del IAM, tal y como lo calificó su directora en la provincia, Josefa Moreno. Está en marcha nada menos que desde 2001 y desde entonces 388 mujeres gaditanas han realizado este curso que busca la inserción laboral de personas víctimas de violencia de género mediante la mejora de sus competencias profesionales, a través de un proceso integral de cualificación con una duración de 700 horas, que incluye orientación, formación y prácticas en empresas.

Las candidatas pasan por un proceso de selección que incluye entrevistas. Todas tienen una orden de alejamiento en vigor o sentencia a favor, algunas vienen de las casas de acogida y la gran mayoría tienen hijos a su cargo y un nivel de formación básico.

La alumna que cuenta su experiencia tiene claro que le valió realizar el Cualifica. "Mira que yo había trabajado toda mi vida, pero entonces no había manera de encontrar nada y él nunca me pasó manutención. En las clases me enseñaron cosas que yo no tenía ni idea, alguna que fue esencial para estar en el empleo que tengo ahora", manifiesta convencida.

Como ella, un 60,8% de las mujeres que han realizado el curso en la provincia ha logrado su inserción en el mercado laboral. Normalmente los trabajos están orientados a los servicios, limpieza y hostelería y son numerosas las empresas que han colaborado desde la puesta en marcha de un plan que también implica a las consejerías de Empleo y Educación y que está cofinanciado con fondos europeos.

El objetivo principal de todas estas ediciones de Cualifica ha sido mejorar su empleabilidad, ofreciéndoles técnicas y competencias profesionales, pero también fijando la mirada en su mejora personal. Y es que una cosa mucho tiene que ver con la otra. "Yo necesitaba saber, después los años peores de mi vida, que valía, que servía para realizar un trabajo, que era capaz de cumplir . Ahora la dueña de mi vida soy yo" , dice esta alumna de anteriores cursos. Al mes de terminarlo, la llamaron de la empresa donde hizo las prácticas y después pudo elegir otro trabajo incluso con mejores condiciones.

Ahora intenta dejar atrás todo lo vivido. Esa marca siempre estará, habrá altibajos, pero hoy abre la puerta de su casa y siente tranquilidad, cuenta. "Aproveché la oportunidad y tengo otra vida". En los próximos días, un total de 40 mujeres más de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar tendrán la suya en la que será ya la edición número trece de este programa señero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios