Empresas Municipales

La oposición rechaza la readmisión del antiguo gerente de El Puerto Global

  • Aseguran que la operación, que se elevará al Consejo de Administración este miércoles, costará a las arcas del Ayuntamiento hasta 600.000 euros durante los próximos cuatro años 

La oposición compareció de manera conjunta para rechazar la propuesta del PP.

La oposición compareció de manera conjunta para rechazar la propuesta del PP. / Fernández Hortelano

La oposición municipal ha criticado y rechazado la intención del PP de readmitir al antiguo gerente de la empresa municipal El Puerto Global, Rafael Serrano Rodríguez. La oposición ha realizado una comparecencia conjunta en la que muestra su rechazo frontal a dicha readmisión. En ella han estado presentes concejales y representantes de Adelante El Puerto, PSOE y Unión Portuense, entre ellos dos ex presidentes de El Puerto Global, que actualmente son consejeros: Antonio Fernández (IU), María Eugenia Lara (PSOE) y el consejero del PSOE, Javier Buendía.

Antonio Fernández calificó las pretensiones del PP de readmitir al gerente de El Puerto Global como “graves”, aludiendo al coste que ello implicaría. Explicó que hace 4 años “se optó por reducir gastos en las empresas municipales, prescindiendo de figuras como el gerente”, una medida que “se tomó porque era positivo para las empresas”. Se hizo en Impulsa y en El Puerto Global, de manera que en mayo de 2016, cuando finalizó el contrato del gerente este no se renovó. El afectado recurrió en los tribunales y el asunto se encuentra actualmente en el Tribunal Supremo, a la espera de una sentencia “que entendemos que debe ser favorable a El Puerto Global”.

Pese a ello, el PP “está negociando la incorporación del gerente, con el coste económico que ello supondría”. El ex presidente de El Puerto Global, Antonio Fernández, subrayó que esta figura “no era imprescindible para el buen hacer de la empresa municipal”, de manera que afirmó que los trabajadores han enviado incluso un escrito en el cual destacan que las funciones que venían haciendo el gerente las realiza actualmente la plantilla, “costando mucho menos dinero al Ayuntamiento”.

El Consejo de Administración para readmitir al antiguo gerente de El Puerto Global, Rafael Serrano, ha sido convocado para este miércoles, de manera extraordinaria y urgente, a las 10:30 horas.

Por su parte, María Eugenia Lara, fue la encargada de ofrecer los datos económicos que supondrían la readmisión del gerente, cuyos salarios de tramitación (desde que no se le renovó el contrato) supondrían un coste para las arcas del Ayuntamiento de 235.000 euros, a lo que habría que sumar un sueldo anual con un coste total que está en un poco menos de 90.000 euros. La concejala socialista subrayó también que los empleados de El Puerto Global se han repartido el trabajo que venía realizando el gerente con la misma e incluso más productividad. La concejala concluyó que la readmisión "supondría un coste de 600.000 euros en cuatro años". Denunció además que "esta maniobra se haya realizado en agosto", y advirtió que podría incumplir los términos del Plan de Ajuste.

Javier Botella concluyó remarcando tres ideas claves. Por una parte, denunció el “enchufismo”, manifestando que este asunto es una “mochila, favores que se tienen que devolver después de las campañas electorales”. También quiso advertir a los consejeros de Ciudadanos que la toma de decisiones en una empresa pública puede conllevar responsabilidad patrimoniales personales, “que se lo piensen bien de aquí al miércoles”. Por último, aludió a la "cifra desorbitada que cobrará y las altas indemnizaciones que implicaría". Recordó por último que el asunto está en el Tribunal Supremo "y no sabemos qué sucederá".

La oposición advirtió que estudiará posible acciones legales, "ya que no existe un interés general en la readmisión de esta persona".

Por su parte, la plantilla de trabajadores de El Puerto Global ha remitido un escrito en el que se muestra su "total desacuerdo" con la posible incorporación a la empresa de un gerente y un consejero delegado.  "Aumentar la partida económica destinada a personal repercutiría muy negativamente en la valoración y la liquidez de la empresa, que goza de buena salud económica en los últimos años, dando al traste con nuestro esfuerzo", señala la plantilla   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios