Pleno municipal

El Puerto: La oposición tumba la modificación de crédito necesaria para el contrato de Mantenimiento Urbano

  • La propuesta cuenta con un duro informe de reparo suspensivo por parte del viceinterventor

  • El mismo advertía que si salía adelante se pondrían los hechos en conocimiento del Tribunal de Cuentas

Una imagen del pleno telemático de este miércoles.

Una imagen del pleno telemático de este miércoles. / D.C.

El pleno de este miércoles ha rechazado la modificación del plan de ajuste y la modificación presupuestaria necesarias para la aprobación del nuevo contrato de Mantenimiento Urbano, una de las grandes apuestas del equipo de Gobierno de PP y Cs para este mandato, que de momento tendrá que seguir esperando.

El que se había vendido como el mayor contrato de mantenimiento de la historia de El Puerto ha sido rechazado con los votos en contra del grupo Mixto, Adelante El Puerto y el PSOE y la abstención de Vox, contando solo con el apoyo del equipo de Gobierno.

El motivo fundamental ha sido un informe firmado por el viceinterventor en el que, de manera taxativa, se desaconsejaba la aprobación de estas modificaciones hasta el punto de emitir un reparo suspensivo, advirtiendo que su aprobación podría constituir una infracción muy grave en materia económico-financiera y anunciando que, de aprobarse, se tendría que elevar informe al respecto al Tribunal de Cuentas.

La encargada de presentar los puntos fue la concejala de Hacienda, Blanca Merino,  quien enumeró las modificaciones propuestas, entre las que destacaban los 370.000 euros necesarios para la primera anualidad de este contrato. Poco se imaginaba el equipo de Gobierno que las posteriores intervenciones de la oposición echarían por tierra su intención de seguir con la tramitación de este asunto,  cuya licitación para el contrato ya está, de hecho, iniciada, con la concurrencia de doce empresas.

El primero en intervenir fue Javier Botella, por parte de Unión Portuense, quien calificó de "gravísimo" lo ocurrido, tras asegurar que el concejal de Mantenimiento Urbano desconocía en la junta de portavoces previa al pleno este reparo suspensivo. "Te ríes de nosotros", le espetó al concejal de Mantenimiento Urbano, Curro Martínez, lamentando además cómo se ha tramitado este pliego de condiciones, sin dar participación a los grupos de la oposición.

En el fondo de este asunto subyace, como en tantas otras cosas, la falta de un presupuesto municipal desde hace más de dos años, ya que se sigue tirando de prórrogas desde el 2018, lo que dificulta mucho cualquier gestión municipal.

Por parte de Adelante El Puerto el concejal José Luis Bueno  se centró también en "el papelón" que ha jugado Curro Martínez en este tema, haciendo alusión también a la crisis PP-Ciudadanos que es noticia hoy a nivel nacional. "Parece que hay falta de comunicación en el gobierno, tiene usted un gran desconocimiento de esta tramitación y eso nos genera muchas dudas, así no se hacen las cosas", dijo.

Por el PSOE su portavoz, Ángel González, también arremetió contra Martínez aunque pasó de "papelón" a "papelito", queriendo decir con esto que está siendo  ninguneado constantemente por sus socios del PP. "No pueden cumplir sus promesas y las áreas que deben dar cobertura a la gestión de Ciudadanos están en manos del PP", destacó,  acusando al gobierno local además de estar engañando a los portuenses.

El turno de réplica del gobierno local llegó de la mano de Curro Martínez, quien no entró en el fondo de la cuestión económica ni dijo una palabra sobre el informe de Intervención, limitándose a defender la necesidad de este contrato y a asegurar que la oposición sí fue informada de los pormenores del pliego de condiciones.

Ya en la segunda ronda de intervenciones la dinámica fue la misma, con la novedad de que por parte de Vox también intervino su portavoz, Juan Carlos Sanz, quien tuvo que dar la razón a sus compañeros de la oposición calificando de "demoledor" el informe firmado por el viceinterventor.

También lamentó Vox que El Puerto siga sin presupuestos 22 meses después de las elecciones y como dijo, "lo tenemos muy difícil para apoyar este punto", anunciando su abstención.

Tras un silencio sepulcral durante unos segundos, en los que ya quedó claro que el punto no saldría adelante, los demás grupos siguieron arremetiendo contra Martínez por su escueta  intervención, llegando a dirigirse el portavoz socialista a la edil de Ciudadanos Lola Campos en vez de a su portavoz animándole a "pegar ya un golpe en la mesa".

Blanca Merino, por su parte, dijo en su intervención final que Martínez sí que estaba al corriente de los pormenores del contrato, anunciando además que se sigue trabajando en el borrador del presupuesto para tenerlo lo antes posible.

El alcalde, Germán Beardo, cerró el punto afirmando que "la ciudad necesita este contrato" y asegurando que este asunto "lo ha liderado el concejal Curro Martínez"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios