Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Un parado de El Puerto arregla un solar con sus medios para tener un empleo

  • Jerónimo Rosado lleva más de cinco años desempleado y ha decidido limpiar una finca abandonada junto a la Prioral para trabajar estacionando vehículos · La parcela no tiene uso y está dispuesto a pagar un alquiler

En una ciudad donde los niveles de desempleo son muy altos, resulta edificante ver surgir iniciativas audaces e imaginativas, en las que se utilizan recursos que están 'en barbecho' para sacarlos del limbo y gestionarlos como fuente de generación de puestos de trabajo. Se trata de analizar las necesidades de los ciudadanos y buscar actividades laborales donde hay demanda pero no existe una oferta para satisfacer esa necesidad, como es el caso de los aparcamientos.

Es lo que se ha hecho el portuense Jerónimo Rosado, quien consciente de las necesidades de aparcamiento en el centro de El Puerto, ha decidido poner las bases para el autoempleo, para crear su propio puesto de trabajo, adecentando con sus recursos un solar existente detrás de la Prioral, en la esquina de las calles Luna y Postigo (que está actualmente cerrada a cal y canto).

Jerónimo Rosado tiene 53 años, esta casado y es padre de dos hijos. Lleva parado desde hace cinco años y medio, después de trabajar durante 26 años de su vida como agricultor, en régimen de autónomo. Desempleado de larga duración, afirma que su situación es desesperada, ya que no percibe ingreso alguno pese al tiempo dado de alta como autónomo. De esta forma, cansado de permanecer en una situación tan difícil, acuciado por la necesidad de pagar la hipoteca de su vivienda y ayudar a mantener a su familia, decidió limpiar de escombros y retamas el solar y lo ha acondicionado como aparcamiento, buscando así una solución a través del autoempleo. "He invertido 200 euros que un amigo me han prestado en el desbroce de la maleza y la retirada de escombros de la parcela, y he mejorado además el cerramiento del solar. He hecho cálculos y creo que caben en la parcela 15 coches, para las personas que quieran comprar o hacer sus gestiones en el centro". Jerónimo Rosado considera que con un horario ininterrumpido de 12 horas de trabajo, desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde, dejando libre de automóviles el solar durante la noche, puede llegar a obtener un sueldo de 1.200 euros, que le permita sobrevivir y atender sus obligaciones fiscales. "Yo no quiere el solar de forma gratuita. Se pueden aparcar hasta 45 coches al día, tengo previsto darle al dueño 250 euros en alquiler, además esto me permitiría darme de nuevo de alta en la Seguridad Social por cuenta propia".

Ya la asociación Centro Comercial Abierto (CCA), cuando se concluyó la obra de peatonalización de la Plaza de España, lanzó la propuesta para transformar solares vacíos en aparcamientos provisionales, quedando en el aire la idea, que no se ha llevado a la práctica. También Jerónimo Rosado considera que es mejor usar los solares urbanos para estacionar vehículos que tenerlos vacíos, abandonados y sin uso, con riesgo de plagas e incendios.

Además, su iniciativa cuenta con el beneplácito de vecinos y comerciantes de la zona. "Los vecinos saben que voy a usarlo para aparcar y no les molesta; sería solo de día, porque de noche se cerraría el solar. También los comerciantes y los placeros consultados están de acuerdo, ya que servirá para la gente que viene al centro por las mañanas. No hay apenas parking en esta zona", señala el desempleado. Jerónimo Rosado confiesa que su situación "es desesperada, y por eso lo he hecho". Una vez concluida su labor de adecentamiento, el solar presenta buen estado, digno y limpio, para poder comenzar a trabajar en cualquier momento, es decir para ofrecer un servicio que tiene demanda, susceptible de generar un empleo para restarlo a una cola del paro demasiado extensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios