Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

10.185 parados menos en los últimos cuatro meses

  • El desempleo sigue castigando en la provincia a 174.084 personas, pese a que baja desde febrero.

Mayo volvió a cerrarse en la provincia con un significativo descenso del paro por cuarto mes consecutivo en este año y con un incremento en el número de afiliados a la Seguridad Social. Desde febrero pasado son ya 10.185 las personas que han dejado de estar inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. El paro registrado por el SAE en territorio gaditano bajó un 2,7% durante el mes pasado, lo que supone 4.848 personas desempleadas menos. La bajada interanual es la mayor de la historia estadística en un mes de mayo para Cádiz. El acumulado en el primer cuatrimestre fue de 5.337. Y el reflejo de este descenso en las cifras de la Seguridad Social ha sido el de 4.380 afiliados más respecto a abril (un 1,3%) y 3.588 más (un 1,06%) en relación a mayo de 2015.

Pese al continuado descenso del paro en los últimos cuatro meses, la falta de empleo castiga todavía a 174.084 trabajadores en la provincia de Cádiz, lo que la coloca a un nivel equiparable al de 2011. Como viene siendo habitual, fue el sector servicios el que aportó la mayor parte de las nuevas contrataciones, con un 63% del total. La temporalidad y la precariedad instaladas en subsectores como la hostelería y el turismo y el estancamiento del sector industrial han vuelto a estar en el punto de mira de las críticas de las centrales sindicales. De hecho, sólo 174 personas en toda la provincia encontraron trabajo en la industria.

En cualquier caso, se trata del segundo mayor descenso del desempleo producido en un mes de mayo de toda la serie estadística, tanto a nivel autonómico como provincial, según destaca la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía en un comunicado. Fue en 2013 cuando más descendió el paro en la provincia un mes de mayo: 6.000 demandantes de empleo menos respecto a abril del mismo año. Además, el mes pasado Cádiz fue la tercera provincia de España -detrás de Barcelona y Sevilla- en la que más bajó el paro registrado en términos absolutos, añade la consejería.

Como adelantamos, el paro bajó en mayo en Cádiz en todos los sectores económicos, especialmente en el de servicios, que cierra el último mes con 3.048 demandantes menos. Dos de cada tres personas que abandonaron las listas del paro en mayo pertenecen a este sector. También decrece el paro intermensual en la construcción y en el grupo de demandantes sin empleo anterior (en más de 600 personas, en cada caso). La agricultura, por su parte, terminó mayo en Cádiz con 333 parados menos.

En cuanto al perfil de las personas que dejaron de estar inscritas en el SAE, fueron más los hombres (2.659 menos que en abril) que las mujeres (2.189 menos). El paro también disminuye en mayo en todos los grupos de edad. En términos absolutos, destaca la bajada de las personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años, que terminaron el mes con 3.033 desempleados menos. Sin embargo, la mayor variación porcentual se la anotan los menores de 25 años, con un 5,5% menos de desempleo. Una de cada cinco personas paradas que encontró empleo en mayo en la provincia es menor de 25 años.

En relación al año anterior, este mayo la provincia cuenta con 11.458 parados registrados menos que en mayo de 2015, un 6,1% menos. Esta bajada beneficia a todos los grupos y colectivos, pero es más acentuada entre los hombres, y entre las personas -incluyendo ambos géneros- de entre 25 y 44 años.

Por sectores, en números absolutos despunta la bajada interanual de las personas sin empleo anterior, con casi 4.000 demandantes menos que hace un año. En términos porcentuales, destaca la evolución de este colectivo y también la de la industria (con un 10,7% menos de paro que hace un año) y la construcción (cuyo desempleo se reduce en un 9,8% en relación a mayo de 2015).

Por último, un dato curioso: durante el mes de mayo en Cádiz sólo se afiliaron al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 381 personas, según difundió ayer la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A). Aún así, la provincia es la segunda en la comunidad autónoma, sólo por detrás de Málaga, con 899 y por delante de Córdoba (297), Jaén (205), Almería (180), Sevilla (163), Huelva (93) y Granada (16). En toda Andalucía se dieron de alta 2.235 nuevos autónomos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios