Provincia de Cádiz

Sin parar, en busca de justicia

  • Las plataformas Loli Amaya y Justicia para Manu siguen la lucha por el recuerdo a los jóvenes asesinados en Chiclana y Sanlúcar. Y, sobre todo, para que los autores paguen

Homenajes, conciertos, partidos de fútbol, encuentros con las autoridades, recogida de firmas. Una lucha, a pesar del dolor, para que la muerte de su familiar o amigo no quede en el olvido y, sobre todo, para pedir justicia, para que los asesinos cumplan su pena.

Las plataformas Loli Amaya y Justicia para Manu vienen moviéndose para clamar justicia. En el caso de Loli, desde que en febrero de este año la joven fue asesinada mientras trabajaba en una colchonería en Chiclana. En el de Manu -Manuel Jesús Romero-, desde que en agosto del pasado año mataron al joven sanluqueño, al parecer por una discusión absurda en un pinar de Chipiona.

No habido celebración veraniega donde no hayan estado presentes los miembros de la asociación por Loli para recoger firmas para que "su asesino cumpla la pena íntegra". Ya llevan 150.000. Le hacen faltan 500.000 para al menos intentar el cambio de la ley. Y a más lugares seguirán asistiendo. "La verdad es son pocas las personas a las que nos hemos acercado y no hayan firmado", afirma Paqui Ramírez, tía de la joven conileña. Y es que, asegura, "todo esto lo hacemos por Loli, pero sobre todo por la sociedad, porque ella no va a volver, y es también para que estas cosas no vuelvan a pasar".

Apoyo de las instituciones, el justo. "Al final somos los familiares lo que estamos colaborando como podemos. Porque es duro, lo hemos pasado muy mal", dice Paqui. Sí fueron recibidos por José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, "que nos dijo que nos iba a ayudar y ponernos en contacto con gente que nos ayudaría".

También lo hicieron los familiares y amigos de Manu, que ahora están un poco parados, reconoce su madre Beatriz. "Hasta los once meses hemos estado luchando, pero al pasar el primer aniversario de la muerte de mi hijo he pasado dos crisis y tengo que remontar otra vez", cuenta. "La verdad, es que sus amigos se han volcado y lo van a hacer hasta el final. Si no fuera por ellos...", suspira Beatriz, que busca "la máxima condena tanto para el que apuñaló a mi hijo como a todos los que lo ayudaron". De momento el que supuestamente lo mató está en la cárcel y otra persona están en libertad con cargos por ayudarle a huir.

Del juicio no saben nada. Ni los familiares de la joven conileña, cuyo supuesto asesino está en la cárcel, ni los del sanluqueño. Mientras, sus plataformas, es decir, sus familiares y amigos, seguirán recogiendo firmas, celebrando homenajes, conciertos o partidos de fútbol para honrar su memoria. Precisamente, este fin de semana se ha reunido la plataforma Loli Amaya y pronto también lo hará Justicia para Manu, con el objetivo de emprender nuevas acciones. También se puede ayudar a través de sus páginas web www.plataformaloliamaya.com y justiciaparamanu.blogspot.com

Todo con la confianza de que su esfuerzo, intentando dejar a un lado el dolor, sirva para algo. "Yo espero que sí; si pensara que no me hundiría", comenta con esperanza la tía de Loli.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios