Provincia de Cádiz

Récord de empleo para junio

  • El paro en la provincia de Cádiz baja en casi 7.000 personas durante el mes pasado l Es el mayor descenso interanual registrado, con 19.572 desempleados menos que en junio de 2016

Junio dejó un descenso del desempleo algo mayor para las mujeres que entre los hombres.

Junio dejó un descenso del desempleo algo mayor para las mujeres que entre los hombres. / JESUS marín

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana desciende durante el mes de junio en 6.926 personas, con lo que el total de personas demandantes se reduce hasta las 147.895. Según la Delegación competente en Empleo de Cádiz, esta cifra es similar a los niveles de desempleo que tenía Cádiz en julio del año 2009. El descenso de este junio, en términos porcentuales, es del 4,4%. Se trata de la mayor bajada a nivel andaluz tanto en términos absolutos (6.926 desempleados menos) como porcentuales (-4,4%).

El pasado junio, el descenso interanual se produce en todos los sectores, tramos de edad y en ambos sexos en la provincia gaditana. No hay ningún colectivo en Cádiz en el que no se haya reducido el paro durante los últimos 12 meses. Además, se trata del mayor descenso interanual de toda la serie estadística de la que se tiene constancia en la Delegación Territorial de Empleo en Cádiz.

Este último mes la provincia gaditana ha conseguido rebajar en 19.572 sus personas desempleadas en relación a junio de 2016, lo que supone una bajada del 11,6%. Por colectivos y sectores específicos, sobresale por su mayor intensidad, el descenso experimentado entre los hombres; entre las personas menores de 25 años; y en el sector de la construcción.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, ha informado de que la bajada de Cádiz este junio es la tercera mayor de todo el territorio nacional, teniendo en cuenta no sólo las provincias sino también a las comunidades autonómas uniprovinciales, como es el caso de Madrid. Asimismo, Gema Pérez ha destacado la buena evolución del desempleo en la provincia en lo que llevamos de 2017. Durante el primer semestre de este año, el paro registrado se ha reducido en Cádiz en 22.810 personas, de las cuales casi 14.000 han abandonado las listas del paro entre mayo y junio -en ambos meses se rozaron los 7.000 demandantes menos, en cada uno de ellos-.

La reducción del paro este mes de junio es generalizada en todos los tramos de edad y ambos sexos, de manera que no hay ningún grupo de población gaditano en el que no haya bajado el paro este último mes. En concreto, junio dejó un descenso algo mayor para las mujeres (3.581 desempleadas menos que en mayo) que entre los hombres (-3.345 hombres parados menos que el mes anterior). En el apartado grupos de edad, llama la atención comparativamente la bajada del paro en los menores de 25 años, que cierran junio con un 7,3% menos de personas desempleadas con esta edad que en mayo.

En cuanto a los sectores de la actividad económica, el paro desciende en todos, a excepción de la agricultura que, en el caso de la provincia gaditana, se anota 112 parados más. Los demás sectores sí que registran decrecimientos en sus estadísticas de desempleo, despuntando, por encima del resto, el del sector servicios, que termina junio con 5.146 personas paradas menos que en mayo.

CádizEl paro descendió en la capital de la provincia en 656 personas durante el último mes, por lo que la cifra que deja junio es de 13.335 desempleados en la ciudad. El dato es bueno, sobre todo si se mira el índice interanual, ya que comparándolo con el mismo mes del pasado año, el número de parados habría pasado de 15.287 a los citados 13.335, es decir, 1.952 personas menos. Estas cifras sitúan a la ciudad en números similares a los que tenía en 2009, cuando junio dejó 13.098 parados. No obstante, el paro está bajando a un ritmo más lento en Cádiz capital del que lo hacen en otras localidades de la provincia como Jerez o Algeciras.

San FernandoEn La Isla el desempleo ha bajado en el mes de junio en 443 personas, manteniendo la reducción de estas cifras que había caracterizado los últimos meses a la ciudad. El porcentaje negativo del paro, del -3.92%, eso sí, está por debajo de la media provincial. De cualquier forma, el número de personas que no tienen trabajo vuelve a rebajarse por debajo de otra barrera, la de los 11.000 parados, para quedarse en 10.848. De esa cantidad, 4.225 son hombres y 6.641 son mujeres. Por edad, quienes no tienen empleo son mayoría entre los que tienen más de 25 años, al sumar 10.038 parados del total. Por supuesto, en el sector que más se nota el descenso del desempleo son los servicios con 7.107 inscritos frente a los 7.387 de mayo (280 menos). Le siguen por orden el grupo de quienes no han tenido un empleo anterior (que contabiliza 83 personas menos), construcción (con 55 menos) e industria (con 28 menos). Sube, por el contrario, en tres personas en el caso de la agricultura.

El PuertoLa localidad portuense ha registrado en el último balance de desempleo del mes de junio unos 474 parados menos que en mayo, mes en el que se reflejaba un total de 10.179 personas sin trabajo. La cifra de los 10.000 desempleados ha estado persiguiendo a la ciudad desde el año pasado, en el que se llegaron a registrar entre los meses de agosto y septiembre 10.845. En El Puerto se han alcanzado hasta 13.000 parados durante 2013 y 2014. Afortunadamente esa barrera de los 13.000 se ha eliminado por completo, e incluso este mes de junio se ha conseguido pasar a 9.705 desempleados, un número que se confía en que siga bajando este verano.

ChiclanaChiclana sigue con su tendencia positiva en cuanto a los buenos números que aportan los datos del paro en esta localidad. Con junio, ya es el quinto mes consecutivo en el que el desempleo desciende en el municipio, que se sitúa en la actualidad con 10.162 chiclaneros sin trabajo. Este pasado mes, la reducción ha sido bastante significativa, ya que el paro ha bajado en 802 personas, una cifra récord que se alcanza gracias a las contrataciones en el sector servicios durante la época veraniega, fecha en la que afloran las ocupaciones en hoteles, restaurantes y demás establecimientos ubicados en esta ciudad. Además, Chiclana ha sido la tercera población de la provincia en la que más empleo se ha creado a lo largo de junio, tan sólo por detrás de Jerez (-925) y Algeciras (-802). En cuanto a actividades, el sector servicios acumula actualmente a 5.870 parados; sin empleo anterior, 2.006; construcción, 1.598; industria, 569; y agricultura, 119. Asimismo, un total de 5.992 chiclaneras continúan sin trabajo frente a los 4.170 hombres que se encuentran en la misma situación.

SierraLa localidad de Arcos lleva ocho meses consecutivos de bajada de paro, con lo que la tasa se sitúa actualmente en 4.862 desempleados, 14 menos que el mes de mayo. El alcalde de la localidad, Isidoro Gambín (PSOE), valoró ayer estos datos asegurando que desde que gobiernan los socialistas en este municipio el paro ha bajado en 1.000 personas. "Cuando entró este equipo de gobierno había 6.800 parados en el pueblo y ahora tenemos 4.862 desocupados. Eso denota algo".

Costa NoroesteEn la Costa Noroeste el paro ha descendido en junio en todos los municipios excepto en Sanlúcar. En la mayor población de la comarca el incremento del desempleo fue de 71 personas (0,77%), sumando en total 9.324. El mayor descenso porcentual se registró en Chipiona (11,98%), con 331 parados menos y 2.431 en total. Rota cerró junio con 335 desempleados menos (10,51%), bajando hasta los 2.853; y Trebujena, con 49 menos (6,28%), reduciéndose hasta los 731 parados. Sanlúcar es, por tanto, la única localidad de la Costa Noroeste en la que se ha invertido la tendencia de disminución del paro de los últimos meses.

Antonio Sanz "Las políticas del PP están afianzando la recuperación de la provincia"El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, ha recalcado que "las políticas que está llevando a cabo el PP en el seno del Gobierno de España están afianzando tanto la creación de empleo como la recuperación económica en la provincia". "Estas políticas laborales han permitido a la provincia remontar sus índices de desempleo hasta colocarlos en niveles de 2009 y vamos a continuar trabajando para situarlos en la misma posición que antes del comienzo de la crisis económica", señaló. Para el también delegado del Gobierno en Andalucía, "Cádiz está creciendo económica y laboralmente por encima de la media de España, lo cual nos satisface pero no nos conforma".Irene García "Es necesaria una intervención más decidida del Gobierno de España"La presidenta de Diputación, Irene García, ha valorado el "avance" con la bajada del paro, si bien ha reiterado "la necesidad de que el Gobierno intervenga con la promoción de un plan especial de empleo para la provincia". "Las empresas están creando trabajo y, en este contexto, la mayoría de las administraciones públicas estamos contribuyendo a crear condiciones favorables en la medida de nuestras posibilidades y competencias", ha dicho. "Los resultados serían mucho más ambiciosos de mediar una intervención más decidida del Gobierno de España". En referencia a la aportación de la institución provincial, García recuerda la validez de los planes de cooperación local con 12,6 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios