provincia

La cuesta del paro

  • El previsible aumento de los demandantes de empleo en enero deja a la provincia con 172.302 gaditanos sin trabajo, 1.597 más que en diciembre

Una imagen de octubre de 2010 cuando, cuiriosamente, la provincia tenía casi los mismos parados que ahora.

Una imagen de octubre de 2010 cuando, cuiriosamente, la provincia tenía casi los mismos parados que ahora. / D. C.

Por el buen camino, según unos; precariedad y temporalidad, según otros. Pero el dato frío dice que la provincia de Cádiz tenía a final de enero 172.302 parados. La particular cuesta de enero del desempleo gaditano indica que son 1.597 más que los que tenía en diciembre (por el fin de la campaña navideña, se entiende, en consonancia con la teoría de quienes hablan del exceso de contratos precarios o temporales), pero 12.472 menos que hace un año (lo que da la razón a los primeros).

El caso es que este mes de enero, el paro registrado en las distintas oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha tenido peores resultados que el que obtuvo enero del año pasado, cuando también subió, pero la tercera parte que ahora (algo más de 500). Sin embargo, y salvando el dato de enero de 2016, hay que remontarse a enero de 2005 para encontrar una cifra superior a la conocida ayer. Dicho de otro modo, es el segundo mejor enero, en datos de paro registrado, de los últimos 12 años.

Así lo dicen las cifras publicadas ayer por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), que reflejan una provincia de Cádiz que ocupó en enero la quinta posición nacional en número total de demandantes de empleo (por detrás de la Comunidad de Madrid y las provincias de Barcelona, Valencia y Sevilla).

La siguiente lectura, que puede interpretarse como la base crítica que ayer realizaron los sindicatos y la oposición al PP, es que en enero pasado el sector servicios incrementó su número de desempleados en nada menos que 3.030 personas. Sólo el buen comportamiento de la construcción (con 823 parados menos), aquellos que por primera vez se acercan a una oficina del paro (623 menos que en diciembre) y la industria (con 103 más) evitaron que el paro registrado de la provincia fuera ayer muy superior. Sólo se incrementó el mes pasado en la agricultura, con 117 personas más sin trabajo que las que había en diciembre.

En este sentido, el análisis de la evolución del desempleo en estos sectores a lo largo de todo un año refleja que ha sido la construcción la que mejores datos ha logrado, con un descenso del 13,6% entre enero de un año y otro (en total, 2.967 parados menos). Aunque, también es cierto, el sector que más número de gaditanos ha sacado de las listas del paro ha sido el de los servicios, con 4.383 menos. Sin embargo, el alto número de inscritos que suelen moverse arriba o abajo de un mes a otro, hace que la rebaja porcentual sea la más baja de los cinco sectores, con apenas un 3,8% menos.

Tampoco obtuvo un buen dato la afiliación. Los registrados en la Seguridad Social fueron al acabar enero de este año un total de 335.428, lo que supone un descenso de 4.394 con respecto a diciembre. De ellos, 57.376 son autónomos, que también han notado el golpe: 326 fueron al paro el mes pasado. Al comparar el dato con el año anterior, los afiliados gaditanos son hoy 8.483 más que en enero de 2016 (un 2,6% más).

Por otra parte, el número de contratos firmados en enero fueron, según el SEPE, 45.385. Son 3.733 contratos menos que el mes anterior, pero resulta llamativo que el número de contratos indefinidos (1.929) supongan un incremento de 406 sobre diciembre, mientras que el de los contratos temporales (43.456) supusieron un descenso de 4.139 sobre ese mismo mes de final de 2016.

Pero, sin duda, uno de los datos más llamativos se extrae al comprobar cómo golpea el desempleo a hombres y mujeres en la provincia de Cádiz. En enero había 74.740 sin trabajo, mientras que eran 97.562 las gaditanas en la misma situación. Eso supone que el mes pasado casi 500 hombres abandonaban las listas del SAE -exactamente, 493-, por lo que la totalidad del aumento del paro recayó sobre las mujeres. En concreto, enero acabó con 2.090 desempleadas más de lo que tenía la provincia de Cádiz durante el anterior diciembre.En la evolución anual, el resultado es que el desempleo masculino en la provincia de Cádiz se ha reducido un 10,2% (8.549 menos este enero que en el de 2016), mientras que el femenino también lo hizo, pero un 3,8% (3.923 menos ahora que hace un año).

El paro registrado este enero, pese a todo, se redujo en 9 municipios de la provincia. De ellos, el primero fue Arcos, con 196 menos; seguido de Vejer (con 35 menos); Conil (con 32 menos); Castellar y Jimena (ambos con 20 menos); y Puerto Real (con 15 menos). En el lado contrario, los que más incrementaron el número de desempleados fueron la capital gaditana (con 297 más); Jerez (con 287 más); El Puerto (con 167 más); San Fernando (con 156 más); y Sanlúcar (con 113 más).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios