Provincia de Cádiz

El parque eólico marino Wikinger exporta la industria gaditana

  • Navantia y varias empresas proveedoras de la provincia corroboran en Alemania la buena marcha del proyecto. Oportunidades de negocio para subcontratistas del área de influencia.

La buena marcha del proyecto Wikinger, que Navantia Puerto Real construye para Iberdrola, no es ya sólo una buena noticia para el astillero gaditano y, por tanto, para la compañía. Lo es también para sus principales proveedores, que ayer tuvieron la oportunidad de hacer notar sus excelencias en un encuentro celebrado en Alemania.

La propia compañía energética explicó en un comunicado que celebró un encuentro en Berlín con los suministradores estratégicos del parque eólico marino Wikinger y con proveedores locales, con el fin de involucrar a las empresas del norte de Alemania e identificar las posibilidades de colaboración en las actividades de construcción de esta instalación, que está previsto que comiencen en la primavera de 2016.

Detalló que el seminario tuvo lugar en Mecklemburgo (situado en la región de Pomerania Occidental en la capital alemana) y contó con la presencia del ministro de Energía, Infraestructuras y Desarrollo Regional del Estado, Christian Pegel, así como con el apoyo de las cámaras de comercio. En la jornada participaron representantes de los cuatro proveedores estratégicos de Wikinger: Navantia, Adwen, Offshore Wind Force y Prysmian, así como unas 90 empresas del norte de Alemania con experiencia en el sector de la eólica marina.

Durante las sesiones, Iberdrola explicó que ha presentado los detalles técnicos del proyecto y la política de compras de la compañía. Por su parte, cada uno de los cuatro proveedores principales detalló el alcance de sus contratos, los tipos de trabajo a realizar, las especificaciones técnicas, el calendario de ejecución de las obras, así como los servicios que precisarán sobre el terreno para construir el proyecto.

La compañía energética añadió que está desarrollando "uno de los proyectos más importantes del sector de la eólica marina en aguas del mar Báltico, con una inversión prevista de unos 1.400 millones de euros, para lo que está contando con la colaboración de distintos proveedores internacionales, todos ellos líderes en su sector".

Tras culminar los estudios geotécnicos, que han permitido mejorar tanto el diseño del proyecto como la ingeniería de detalle, y una vez concluida la certificación, contratación y acopio de materias primas, Iberdrola ha dado luz verde a la fabricación de las estructuras metálicas para el parque offshore. Así, el astillero de Navantia en Fene junto al danés de Bladt "trabajan ya en la construcción de las cimentaciones, consistentes en unas estructuras metálicas, las jackets, que permitirán anclar los 70 aerogeneradores del parque eólico al lecho marino".

Estas estructuras, continuó Iberdrola, constituyen el primer paso para la ejecución de un proyecto con una capacidad de 350 megavatios (MW) ubicado a unos 75 kilómetros de distancia de la costa en la zona económica exclusiva de Alemania, en el mar Báltico, donde la profundidad oscila entre los 37 y 43 metros.

Además, sobre Puerto Real, explicó que "están muy avanzados también los trabajos que se llevan a cabo para la fabricación de la subestación offshore". Se trata de una obra de ingeniería de grandes dimensiones: 60 metros de largo por 22 metros de ancho, con dos bases de más de 4.800 toneladas de peso.

La empresa holandesa Offshore Wind Force se encargará del transporte e instalación de las cimentaciones. Según los plazos previstos por Iberdrola, los pilotes que sujetan las cimentaciones se instalarán en el emplazamiento en la primavera de 2016. A continuación se colocarán las jackets, una operación que culminará a finales de verano de ese mismo año.

Iberdrola detalló ayer que el fabricante de aerogeneradores Adwen, la joint venture formada por Gamesa y la francesa Areva, se encargará del suministro de los aerogeneradores, de una capacidad unitaria de 5 MW. En concreto, acaba de comenzar la fabricación de las palas en la factoría de Adwen en Stade (Alemania) y el montaje de los rotores comenzará en noviembre en Bremerhaven (Alemania).

Añadió que el proyecto cuenta también con la participación de proveedores alemanes, holandeses e italianos que proporcionarán equipos eléctricos, grúas y cableado de alta tensión, entre los que cabe destacar a Prysmian, que ha comenzado ya la producción del cable submarino de alta tensión en sus instalaciones de Dramen, en Noruega. Por último, explicó que además de contribuir a la creación de empleo de calidad en todas las empresas que participan en este proyecto, "uno de los objetivos de Iberdrola es ofrecer oportunidades de negocio a subcontratistas locales del área de influencia de Wikinger, desde empresas de ingeniería civil y eléctrica a compañías de logística, elevación, servicios marítimos y portuarios, etc".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios