Provincia de Cádiz

Los partidos encaran 2018 con la duda de si habrá adelanto electoral

  • Tras el maratón de congresos internos las diferentes formaciones políticas afrontan el nuevo año con la idea de ir perfilando sus candidatos para los tres procesos electorales de 2019

Después de elegir o reelegir a los capitanes al mando, las diferentes formaciones políticas de la provincia de Cádiz están iniciando ya los trabajos de puesta a punto de la maquinaria de los buques con los que zarparán dentro de varios meses buscando el éxito en las diferentes convocatorias electorales que se vislumbran en el horizonte.

En teoría hay tiempo para ello. Y es que faltan nada menos que 14 meses para una nueva cita con las urnas. Pero hay que aclarar aún ese 'en teoría'. Y esas aclaraciones están en manos exclusivamente de Mariano Rajoy y, sobre todo, de Susana Díaz. El calendario electoral que tienen todos los partidos políticos encima de la mesa es muy claro: en 2018 no hay elecciones previstas, así que lo que toca es ir perfilando a los mejores candidatos que hay en cada casa. La avalancha en las urnas llegará en 2019, primero con unos comicios andaluces en marzo y luego con sendas elecciones municipales y europeas que es más que probable que se terminen fijando para el mismo día, en concreto para el domingo 26 de mayo. Esa es al menos la fecha que ha propuesto la Eurocámara para las elecciones europeas, justo después de que se resuelva el Brexit, y en caso de confirmarse lo lógico es que el Gobierno de España fije para ese mismo días las municipales, para ahorrar así esfuerzos y costes a la hora de abrir los colegios electorales.

Si no hay adelantos, en marzo de 2019 serán las andaluzas y en mayo las municipales y europeas

Y el último episodio de esta amplia contienda electoral quedaría para junio de 2020, cuando deberían celebrarse unas nuevas elecciones generales.

Pero para que este calendario se cumpla es preciso que los presidentes de la Junta de Andalucía y del Gobierno español huyan de la tentación de propiciar sendos adelantos electorales, aunque ello dependerá en buena medida de si cuentan con estabilidad en sus gobiernos y si tienen las manos libres para negociar y aprobar sus correspondientes presupuestos.

En cualquier caso, ya sea este año o el siguiente, cuando se convoquen las próximas elecciones en la provincia de Cádiz se mantendrán las dos mismas dudas que se han planteado en citas anteriores, esto es, si el bipartidismo se mantiene vigente o se resquebraja definitivamente y, por otro lado, si el PP se consolida como la fuerza hegemónica en la provincia gaditana, tal y como se confirmó en las últimas elecciones celebradas, que fueron las generales de junio de 2016.

Aquella victoria de los populares por cuatro puntos de diferencia sobre el PSOE vino a dar la vuelta a una tortilla que se empezó a cocinar en las europeas de 2014, cuando los socialistas iniciaron un ciclo de cuatro triunfos consecutivos sobre sus grandes adversarios políticos.

En paralelo, a lo largo de los próximos meses habrá que confirmar igualmente si la confluencia entre Podemos e IU, que se estrenó si mucho éxito en 2016, se mantiene o no. Y también habrá que calibrar si el nuevo proyecto andalucista denominado Andalucía Por Sí tiene algunos visos de consolidarse de cara al futuro.

Pero aunque la primera prueba de fuego será, en principio, unas nuevas elecciones andaluzas, a nadie escapa que las diferentes formaciones políticas de la provincia miran con más detenimiento a las municipales de mayo de 2019. Por ello, se da por hecho que en los próximos meses empezará el baile de proclamación de alcaldables. En este punto, los aspirantes de los principales partidos en las grandes ciudades de la provincia están más o menos en la mente de todos, con la duda capital de saber si Teófila Martínez volverá a ser o la aspirante del PP a la Alcaldía de Cádiz.

Las municipales de 2019 se presentarán a priori en el conjunto de la provincia como un nuevo cara a cara entre PSOE y PP, con la Presidencia de la Diputación como trofeo más disputado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios