Provincia de Cádiz

Más permisos para parques eólicos en la Janda

  • Innovación ha dado luz verde a una instalación en Vejer y tramita otros dos más en Alcalá

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer una resolución de la delegación en Cádiz de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, por la que se concede a Desarrollos Eólicos la aprobación del proyecto de ejecución e instalación del parque eólico Tejonero, situado dentro del término municipal de Vejer. El plazo de puesta en servicio será de un año y medio contado a partir de la notificación dicha resolución.

El parque Tejonero tendrá 32 megavatios de potencia que serán aportados por 16 aerogeneradores. A esta instalación se le unirá una subestación transformadora 20/66 kilovoltios compartida con el parque eólico Mostaza.

Contra este parque se opuso el Ayuntamiento de Vejer, que presentó una serie de alegaciones. Entre ellas, la necesidad de que se contara con el beneplácito de los propietarios afectados por las instalaciones eléctricas. Desde la Junta, empero, se ha desestimado dicha alegación "por carecer de base legal y desconocer la propia condición de servicio esencial de interés general de la actividad de generación de energía eléctrica y su condición de utilidad pública".

Otras de las alegaciones las presentó Alejandro Manzorro, como presidente de la Plataforma Vejer Futuro, quien manifestaba, entre otras cuestiones, que existía error de hecho en las fincas objeto de la actuación; imprecisión en la notificación de las fincas afectadas; suspensión de otorgamiento de autorizaciones y licencias urbanísticas, así como improcedencia del resto de las plantas eólicas no afectadas en el acuerdo municipal. Tampoco han sido aceptadas al aducirse desde la Junta que el nuevo parque está situado en una zona calificada como apta dentro del Plan Especial Supramunicipal de Ordenación de Infraestructuras de los Recursos Eólicos en la Comarca de la Janda.

Ese mismo BOE recoge dos anuncios de la misma delegación por el que se somete a información pública la solicitud de declaración de utilidad pública de los parques eólicos Loma de Lázaro y Viento de Alcalá, de 16 y 42 megavatios de potencia respectivamente, y que se sitúan dentro del término municipal de Alcalá de los Gazules. En este caso, ambas instalaciones son promovidas por Endesa, Cogeneración y Renovables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios