Chiclana

Los perros podrán pasar más tiempo en las playas de Chiclana

Paseo con perros celebrado en las playas de Chiclana, en una imagen de archivo.

Paseo con perros celebrado en las playas de Chiclana, en una imagen de archivo.

Las mascotas de Chiclana adelantan este año su particular temporada de playas. Una autorización permitirá que los propietarios de perros puedan pasear con ellos en los arenales desde el 15 de octubre y hasta el 15 de marzo, dos meses más de lo previsto en un primer momento.

El número de familias con perros que demanda esta posibilidad es cada vez mayor, por lo que el Ayuntamiento de Chiclana ampliará este año el periodo permitido para que los usuarios puedan pasear con animales domésticos. De esta forma, será la primera vez que las mascotas coincidan durante varias semanas con la temporada de baño.

La Ordenanza Municipal refleja en principio que la presencia de perros y otras mascotas en las playas de Chiclana estarán permitidas fuera de la temporada de baño, es decir, del 1 de diciembre al 28 de febrero. Sin embargo, la delegada municipal, Ana González, informó de la aprobación de un Decreto que autorizará con carácter excepcional, al menos durante este año, la permanencia de animales domésticos y de compañía en un periodo de hasta cinco meses.

“Somos conscientes de que este tema siempre está en boca de todos, por lo que, tras contar con los informes favorables de los técnicos de Turismo y Policía Local, hemos dado el visto bueno a que se pueda simultanear la temporada de baño con la presencia de animales domésticos desde el 15 de octubre hasta el 30 de noviembre y del 1 al 15 de marzo”, explicó González, quien añadió que “en estos periodos el número de bañistas es prácticamente nulo y no es inconveniente para que las personas puedan pasear a sus perros u otros animales domésticos”.

Más infraestructuras y servicios

Por otro lado, Ana González informó de la presencia de las cuatro calles náuticas, una en la playa de Sancti Petri y tres en La Barrosa (junto al puesto central de Cruz Roja, junto a hotel Valentín y Torre del Puerco). En estas calles náuticas pueden entrar y salir todo tipo de embarcaciones, incluidos kayak o tablas de surf. “Las embarcaciones no pueden permanecer en la zona de baño, pero sí circular por las calles náuticas hasta pasar las boyas amarillas que delimitan la zona de baño”, ha explicado la delegada de Playas.

Asimismo, la responsable del área recordó que “actualmente también está permitida la presencia de bicicletas, pero no vehículos motorizados por las playas de Chiclana, eso sí teniendo en cuenta la prohibición de atravesar el cordón dunar, por lo que debe cruzarse por las pailas y rampas instaladas a lo largo del litoral”. En este sentido, a fin de evitar posibles incidencias ante la llegada de posibles temporales durante el invierno, se va a proceder a retirar parte de dichos accesos de madera, “aunque no se van a retirar por completo, solo la parte que pudiera verse afectada por los temporales”.

“Lo mismo sucede con los módulos de aseos, por lo que van a permanecer abiertos durante todo el año los módulos del poblado de Sancti Petri, primera pista de La Barrosa, plaza de Las Banderas, Cruz Roja y Loma”, explicó la delegada de Playas, quien añadió que “los módulos que se van a retirar para ejecutar actuaciones de mantenimiento son los de la playa de Sancti Petri, Complejo Atlántico y calle Choco”. “En definitiva, incrementamos las infraestructuras y los servicios de playas durante todo el año”, ha recalcado González, quien añadió que “también hemos continuado con el balizamiento de nuestras playas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios