Provincia de Cádiz

Unas 600 personas se manifiestan contra el proyecto hotelero en El Palmar

  • Los convocantes acudieron con un bocadillo de mortadela, que se ha convertido en el símbolo de protesta contra el futuro hotel

Vecinos de la localidad gaditana de Vejer de la Frontera fueron convocados esta mañana por la plataforma 'Salvemos el Palmar' en una concentración festiva ciudadana en las playa de El Palmar, en protesta contra la futura realización de un «macro proyecto urbanístico hotelero» en esta zona costera por parte del Ayuntamiento local y, de esta manera, defender las playas vírgenes apostando por un turismo sostenible y ecológico. Unas 600 personas apoyaron la iniciativa ecologista, algunas de ellas llegadas desde diferentes puntos de Andalucía e incluso de fuera de España.

Un portavoz de la plataforma, Juan Gotor, señaló que a lo largo de la jornada se han recogido 1.098 firmas contra el proyecto y estimó que la movilización ha concentrado a 1.800 personas alrededor de las cuatro de la tarde.

Como parte de la protesta se llevó a cabo un concierto, que no disponía de licencia municipal, y los miembros de la plataforma vendieron bocadillos de mortadela al precio de un euro y camisetas con lemas alusivos a la protesta. Además, la Policía Local interpuso sanciones a varios manifestantes que habían acudido con perros a la playa.

En alusiones a las palabras del alcalde de Vejer, que hacían referencia al turismo dominguero, según explicó en declaraciones a Europa Press Televisión el portavoz de este colectivo, Antonio Morales, «el bocadillo de mortadela se ha convertido en un símbolo y todos nos comeremos uno». En este sentido, Antonio, portavoz de la plataforma, recordó que esta iniciativa surgió hace ya cuatro meses. La idea fue de una jerezana -Tatiana- que creó un evento en Facebook y ahora son ya más de 50.000 seguidores.

El objetivo es «preservar el escaso litoral virgen que queda en la provincia», según han hecho circular por las redes sociales. «Hoy nosotros proponemos salir del mundo virtual para dejar manifestada nuestra propuesta», defendió Morales. Así, subrayó que los vecinos tienen «mucho miedo» a pronunciarse ya que temen que al expresar sus opiniones el alcalde derribe sus casas.

«En cuanto a los políticos, no es que denunciemos una buena o mala gestión sino que nos encontramos en un momento en que la sociedad los está adelantando; somos nosotros los que tenemos más ideas, más imaginación y ellos siguen anclados en capear como pueden la crisis así que por favor que tomen nota y se pongan las pilas», alegó Antonio.

'Salvar El Palmar' ha recibido el respaldo, según Antonio Morales, de «organizaciones como Ecologistas en Acción, Greenpeace, Ocean Clean Project, la Asociación de surfistas de Andalucía o la Asociación cultural de Conil que protege el patrimonio pero sobre todo vecinos de Vejer y turistas». Morales propone en lugar de un macro hotel, «pequeños hotelitos rurales con encanto que aporten una huerta ecológica , una economía local y diversificación de riqueza», apostilló el portavoz de este colectivo», defendió Morales apostando en esta línea por otro modelo turístico.

El buen tiempo ha acompañado a los manifestantes a lo largo de la mañana y con ellos una serie de caras conocidas que han demostrado también su apoyo incondicional a esta iniciativa como Miguel Ángel Silvestre, que leyó un breve texto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios