Zonas Desfavorecidas

Hasta 500 personas han participado en los itinerarios Eracis de inserción laboral en El Puerto

  • Los resultados del programa se han presentado en una Guía de Recursos elaborada para dar a conocer el trabajo

Una imagen de los participantes y colaboradores en los itinerarios de la iniciativa Eracis en El Puerto..

Una imagen de los participantes y colaboradores en los itinerarios de la iniciativa Eracis en El Puerto.. / D. C.

La sala de prensa del Ayuntamiento ha acogido este miércoles un acto que vino a ser de alguna forma el cierre del programa de itinerarios Eracis, que se han venido desarrollando durante 22 meses en la ciudad de El Puerto, orientados a la inserción laboral de personas en riesgo de vulnerabilidad, y que ha dado unos resultados muy positivos, a tenor de los datos ofrecidos durante la presentación de este trabajo, que vienen reflejados en la Guía de Recursos Eracis El Puerto 2022

La presentación de la guía, en código QR, ha servido a la vez para hacer balance de estos meses de trabajo con esta iniciativa, dirigida a mejorar la calidad de vida y las oportunidades en tres zonas específicas de la ciudad: Barriada de Los Milagros, Barrio Alto y Sudamérica, donde los equipos multidisplinares de la Eracis han trabajado para tratar de estrechar la brecha entre dichas zonas y otros lugares de la ciudad. 

La estrategia Eracis es una estrategia multinivel, que ha implicado en la dinamización a diferentes colectivos a lo largo de estos meses, tanto a nivel de asociaciones de vecinos y benéficas, como empresas privadas, fundaciones y entidades, prisiones, que también han aportado personal a los programas de inserción, Andalucía Emprende o la Cátedra de emprendedores de la Universidad de Cádiz (UCA), destinada al fomento del emprendimiento, entre otras.

También ha implicado a diferentes áreas municipales del Ayuntamiento, constituyendo una gigantesca maquinaria de inserción socio laboral, dinamización en los barrios y mesas sectoriales. Muchos de los colaboradores del programa Eracis se dieron cita esta mañana en el Ayuntamiento, para conocer la guía que se ha elaborado, además de miembros de la Corporación y del equipo de gobierno, encabezado por el alcalde Germán Beardo.

Las presentación de la Guía de Recursos. Las presentación de la Guía de Recursos.

Las presentación de la Guía de Recursos. / D. C.

Durante el acto se dieron a conocer algunos resultados de la Eracis, que se ha nutrido del Fondo Social Europeo, canalizados a través de la Junta de Andalucía y con programas ejecutados por el Ayuntamiento. A  lo largo de estos 22 meses, los itinerarios Eracis han estado coordinados desde el punto de vista técnico por Mar Fernández y Milagrosa Rodríguez-Pinero, con el concejal Javier Bello como coordinador a nivel político. Durante este tiempo, han participado en los itinerarios de inserción socio laboral unas 500 personas, de los cuales un 20% ha encontrado una salida laboral. A cargo de los itinerarios del programa ha estado un equipo de 15 profesionales entre las que se cuentan psicólogos, trabajadoras sociales, profesores y educadoras.   

El trabajo ha quedado reflejado en la guía de Recursos Eracis, que refleja además cómo la ciudad ha conseguido erigirse como ejemplo desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Dicha guía se divide en cuatro grandes áreas como son Fomento y Empleo; Servicios Sociales, Fomento e Igualdad; Educación, Juventud y Deportes; y Urbanismo, Vivienda y Seguridad. 

Eracis es una iniciativa puesta en marcha desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020, subvencionada en un 20% por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y en un 80% por el Fondo Social Europeo.

 

          

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios