Provincia de Cádiz

Los pescadores anuncian nuevas protestas si Gibraltar avanza en el proyecto del arrecife

  • El representante de los pescadores linenses ha instado a Picardo a que "saque ya" los 70 bloques de hormigón que le impiden faenar en un caladero "de toda la vida"

Los pescadores de la Línea han avanzado este lunes que programarán nuevas protestas si el Gobierno de Gibraltar sigue adelante con su intención de culminar la segunda fase del proyecto de arrecife sobre los 70 bloques de hormigón que les impiden faenar y que han sido denunciados por el Gobierno español. 

"Él sabrá lo que va a hacer pero, desde luego, nos encontrará delante tanto si piensa lanzar nuevos bloques de hormigón en el caladero de Levante, como si toca de nuevo los bloques de hormigón en los que dice que quiere crear arrecifes artificiales", advierte el presidente de la Cofradía de pescadores linense, Leoncio Fernández, en relación a los últimos anuncios del ministro principal de la Roca, Fabian Picardo, quien la pasada semana anunciaba que prevén volver a trabajar sobre los bloques de hormigón lanzados en julio en la Bahía de Algeciras para plantar praderas marinas.  

El representante de los pescadores linenses ha instado a Picardo "a que se dedique a hacer política, que es lo suyo, y no a decir que creará riqueza con estos arrecifes porque no tiene ni idea de pesca". Así, le ha instado a que "saque ya" los 70 bloques de hormigón que le impiden faenar en un caladero "de toda la vida", advirtiéndole de que les encontrarán "enfrente" si las autoridades gibraltareñas "siguen en su empeño de dejarnos sin faenar". 

En relación a los dos nuevos caladeros habilitados hace unos días por el Gobierno español, Leoncio Fernánez ha reiterado que sólo sirven "para ir tirando", recordando que son caladeros de pesca "viejos" que no tienen "la misma riqueza".  

Según ha detallado, los pescadores se encuentran ahora con la campaña de la melva, "un mes y pico que tenemos que aprovechar", asegurando que pueden obtener "unos 1.500 kilos de melva al día".  

Todo esto mientras las ayudas anunciadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el sector afectado por el conflicto con Gibraltar aún no han sido publicadas, según ha indicado el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, que espera que éstas puedan estar "en breve" porque hasta entonces "ni armadores ni tripulantes podemos solicitarlas". 

Maza, que ha reiterado que "en cualquier momento" Gibraltar podría lanzar nuevos bloques de hormigón al mar, "perdiendo caladero poco a poco", ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a "estipular las medidas que considere oportunas, porque el asunto se nos escapa, independientemente de las acciones que tengamos que adoptar nosotros en su momento".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios