Pesca

La flota artesanal de la provincia pide soluciones contra el alga asiática

  • Conil acogerá en octubre un encuentro para analizar el impacto del alga asiática

  • Adelante llevará pide que se acelere la declaración de especie invasora

  • El PP defiende pregunta este miércoles a la Consejera y defiende la implicación de la Junta

El alga asiática invasora sigue dificultando el trabajo de la flota gaditana.

Los pescadores de Barbate, Conil y Tarifa demandan una solución ante  la presencia del alga asiática invasora, un grave problema para la labor de la flota artesanal que ve como sus redes se llenan cada día de esta especie. El secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Conil, Nicolás Fernández,  ha criticado que "si esto fuese chapapote ya se estaría interviniendo"y ha incidido este martes en la necesidad de que sea declarada como especie invasora.

Esta mañana se han reunido con la portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, junto al alcalde de Conil, Juan Bermúdez, la diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, que han asegurado que llevarán mociones a las distintas administraciones para pedir que se declara esta especie como invasora.

Nicolas Fernández ha dicho que el problema se sufre desde el año 2016, y ahora se está empezando a dimensionar el daño que  está provocando a los profesionales del mar. Tras denunciar el sector que las artes vienen cargadas de algas, se propició un encuentro el 1 de julio en Tarifa, que ha permitido “movilizar a la opinión pública, a los distintos grupos parlamentarios y lo más importante, movilizar a los gobiernos”.

El secretario de la Cofradía de Pescadores de Conil y presidente del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP), cree que el principal objetivo de todo este esfuerzo debe ser que el Ministerio de Transición Ecológica declare éste alga como especie invasora. Este representante del sector artesanal insiste en que “sí en vez de ser algas, fuera chapapote no hacía falta declarar nada, estaba todo el mundo moviéndose y haciendo cosas, pero como no es chapapote lo que llega, son algas, aunque apesten, el concepto genera es diferente”.

Esta situación que padecen a diarios pescadores de los puertos de Tarifa, Barbate y Conil será trasladada al próximo pleno de la institución provincial por la diputada de Izquierda Unida (IU), Carmen Álvarez a través de una moción.

En su escrito se insta al Ministerio de Transición Ecológica a que declare este alga como especie invasora y que se propicie una reunión para canalizar las medidas a seguir para dar una solución a los pescadores afectados a diario por la invasión de sus caladeros en más de un 80%, lo que está haciendo desaparecer muchas especies de roca como la urta o el pez sable.

Para conocer más de cerca este problema que sufren en primera persona los pescadores de la Janda, para el próximo mes de octubre Conil acogerá unas jornadas técnicas que pretende reunir a especialistas y estudiosos de este alga para marcar el camino a seguir.

Lo avanzaba en Conil, la parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, quien expuso que el Grupo Parlamentario Europeo abordará en esta jornada, con “detenimiento, en detalle y con profundidad todos los problemas que han sido trasladados por el sector pesquero local”.

El PP pregunta en el Parlamento andaluz

El parlamentario autonómico del PP por la provincia de Cádiz, Alfonso Candón, ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Andalucía sobre la incidencia del alga asiática en las costas de la provincia de Cádiz y preguntará este miércoles a la consejera de Agricultura Pesca , Carmen Crespo sobre las actuaciones llevadas a cabo y previstas por la Consejería para dar una solución a este problema

Candón incide en la preocupación que existe en todo el litoral costero de la provincia de Cádiz ante la proliferación de esta alga y los graves problemas que ha ocasionado en especial al sector pesquero gaditano que se ha visto imposibilitado a salir a faenar; “una situación que requiere de actuaciones y respuestas de forma inminente desde la implicación de Gobierno Central y Junta de Andalucía”

El PP de Cádiz defiende como el gobierno andaluz se ha preocupado desde un primer momento por la situación y cómo se han adoptado medidas dentro de sus competencias a la que vez que se ha reclamado que se tuvieran en cuenta la afectación del ecosistema marino y los daños que el alga asiática estaba ocasionando en lugar de criterios exclusivamente medioambientales por los que el Ministerio de Transición Ecológica ha demorado su intervención hasta hace una semana

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios