Crisis por el coronavirus

Piden la suspensión de la actividad judicial en la provincia

  • El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, Staj, reclama a la Administración "medidas urgentes"

Funcionarios trabajando en un juzgado gaditano.

Funcionarios trabajando en un juzgado gaditano. / Joaquín Hernández 'Kiki'

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, Staj, reclama a la Delegación Territorial de Cádiz que actúe "de manera inmediata" en los juzgados de la provincia con motivo de la pandemia del Covid-19 y solicita el cese de la actividad en los mismo.

Tal y como apunta el sindicato en un comunicado, el pasado 26 febrero presentó un escrito al Comité de Seguridad y Salud para que, con carácter de urgencia, se tomaran las medidas descritas en el documento emitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en relación al brote de coronavirus. El objetivo no era otro que hacer extensiva "a todos los funcionarios de la Administración de Justicia de Andalucía" tales medidas, el como uso discrecional de mascarillas quirúrgicas, jabón, soluciones alcohólicas y papel desechable para el secado de manos.

Según Staj, "han pasado justamente 15 días desde la presentación de nuestro escrito sin que por parte de la Administración se haya hecho absolutamente nada, mientras la expansión del coronavirus está dando lugar a que desde los distintos operadores jurídicos lleven a cabo acciones más contundentes de las previamente citadas, como el Plan de Actuación del CGPJ, en la que se admite la suspensión de juicios para zonas afectadas.

Asimismo, por parte de la Fiscalía se ha dado un decreto donde se insta a los fiscales a optar por el teletrabajo, con algunas excepciones.

"Ante una situación de contención reforzada que sufre el país, solicitamos para todos los funcionarios de Justicia de la provincia y de Andalucía la suspensión de la actividad judicial debido a las circunstancias excepcionales que atravesamos. Pedimos que solo en casos estrictamente necesarios se acuerden servicios mínimos.

El sindicato plantea además que se garanticen las medidas sanitarias oportunas, la restricción del acceso público, la concesión de citas previas para atender procedimientos urgentes en los Juzgados de Guardia así como en los Juzgados de Violencia de Género y, claro está, equipos de protección individual, mascarillas y guantes. 

Asimismo, Staj ha anunciado que denunciará a la Junta de Andalucía si sigue obviando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su obligación de proteger la salud de sus empleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios