Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

El plan hotelero de Trafalgar sigue embarrado

  • Dueños del terreno y empresas están enfrentados por la venta de la parcela.

Si Barbate tarda menos de seis años en empezar el desarrollo urbanístico de El Bujar ya habrá conseguido un rotundo éxito administrativo. Cuestión de precedentes. El primer gran proyecto turístico del pueblo, el plan para construir varios hoteles en el cabo de Trafalgar, se ideó en 2001 y sigue en el aire siete años después.

La iniciativa cuenta con la aprobación de la Junta de Andalucía desde noviembre de 2006, cuando se puso fin a una compleja tramitación lastrada por la burocracia de Obras Públicas y por la confontración política entre la Administración andaluza y el anterior Ayuntamiento barbateño, liderado por el Partido Popular.

Durante los últimos quince meses, un nuevo problema, el enfrentamiento entre los empresarios hoteleros y los propietarios de la parcela situada junto al faro, ha mantenido paralizado el proyecto, que es la principal inversión prevista en el pueblo y un camino hacia su diversificación económica, según han defendido los dos últimos mandatarios locales.

La familia Castro -propietaria de la parcela hotelera- y las empresas Robinson Club (Grupo TUI) e Hipotels siguen negociando, sin éxito, las condiciones del contrato de compraventa del terreno en el que se levantarán los hoteles. Según el alcalde de la localidad, Rafael Quirós (PSOE), existe acuerdo económico entre las partes pero hay discrepancias en cuanto a los plazos de pago. Como durante el último año, se mantienen conversaciones intermitentes en las que siempre hay flecos que cerrar y las firmas nunca llegan a estamparse.

La disputa, que se resume en una cifra cercana a los 15 millones de euros, pasó durante el año pasado tiempos peores que los actuales, en los que las partes amenazaron con llevar el caso a los tribunales e incluso prepararon sus estrategias jurídicas, tal y como reconocieron entonces fuentes de la negociación.

Los hoteleros ya no tienen el proyecto barbateño entre sus prioridades, aunque en ningún momento han renunciado a una plaza extraordinaria en la pujante Costa de la Luz. Ahora, además, se enfrentan a un complejo escenario de crisis económica.

El alcalde de Barbate aguarda con frustración la llegada del acuerdo para culminar la gestión urbanística de la parcela, un proceso que aún puede demorar varios meses la posibilidad de que comience cualquier obra.

Las cadenas hoteleras prevén una inversión de alrededor de 100 millones de euros para construir dos hoteles en Trafalgar que sumarán 1.200 camas. El proyecto promete empleo directo para al menos a 300 personas en el pueblo con más paro de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios