Provincia de Cádiz

Más de 300 planes pugnan por los 105 millones de la reindustralización

  • El Gobierno confía en superar el escándalo del uso fraudulento de parte de estas ayudas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto ofrecer 105,6 millones de euros para el Programa de Ayudas a la Reindustrialización de Cádiz, Reindus 2012, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Los 310 proyectos presentados por la provincia de Cádiz -235 en la Bahía, donde el importe previsto de la ayuda es de 75,82 millones, y 75 al Campo de Gibraltar, con unas ayudas previstas de 29,81 millones de euros- serán evaluados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha valorado el mantenimiento de este programa de ayudas y las novedades que incorporará en la convocatoria de 2013 para potenciar "la transparencia" del proceso después del "gran perjuicio" para la provincia que supuso el uso fraudulento de las ayudas en el denominado "caso de Bahía Competitiva".

En este caso, aún en investigación judicial, se investiga el fraude que presuntamente cometieron varios empresarios que obtuvieron 14,5 millones con ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para proyectos que nunca llegaron a crear.

Tras este escándalo "a partir de 2013 las ayudas se van a otorgar realizando una baremación basada en criterios racionales y una concesión con la resolución del director general de Industria" porque "no puede volver a haber fraudes con las ayudas en la provincia, ya que perjudica la imagen de los empresarios gaditanos y se pierde confianza en la zona", señaló el subdelegado.

De Torre indica además que "la prioridad del Gobierno es apoyar a las pymes", por lo que el año que viene "se prevé una orden abierta que permita a las empresas solicitar las ayudas en cualquier momento", sin la actual limitación temporal de un mes desde la publicación, "que afecta a las pymes, que no tienen tanta capacidad como las grandes empresas para presentar los proyectos en tiempo o conseguir créditos".

En el 2011 se apoyaron 138 actuaciones en la provincia con el programa de ayudas a la reindustrialización, que aportó 94, 2 millones en ayudas, a través de subvenciones y créditos reembolsables a 10 años, con un interés del 3,95 %, y que buscan favorecer el desarrollo industrial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios