Provincia de Cádiz

La planta de conservas El Rey de Oros marca un nuevo rumbo en Barbate

  • El presidente de la Junta inauguró ayer las modernas instalaciones conserveras en el polígono El Olivar · Además de las caballas, la empresa prevé enlatar melva, sardinillas, mejillones y berberechos

Hace unas semanas que la conservera de pescados El Rey de Oros abrió en Barbate su nueva planta en el polígono industrial El Olivar, con más espacio para mejorar la calidad, pero sin dejar de lado la tradición, como apuntaba el director comercial de la entidad, Miguel Ángel Molina, que recibió a pie de la planta de transformación al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en su primera visita oficial a la localidad barbateña en la presente legislatura.

El presidente del Ejecutivo andaluz pudo conocer de cerca todo el proceso que a diario se realiza en esta conservera, desde que llega el pescado fresco hasta que sale en una lata hacia el mercado nacional e internacional, ya que algunos de esos productos ya se degustan en lugares tan distantes como los casinos de Las Vegas.

Miguel Ángel Molina, junto con su suegro, Aniceto Ramírez Rey, y su esposa Monserrat Ramírez, recorrieron las nuevas instalaciones junto con Manuel Chaves y otros representantes políticos en el que estaban entre otros, el consejero de Pesca, Martín Soler, o varios delegados provinciales, y empresarios de la zona.

Chaves destacó "la doble faceta de la fábrica, ya que por una lado se recoge toda la tradición de las conservas que han sido siempre una de las características de Barbate, pero al mismo tiempo ha incorporado la tecnología más moderna que hoy hay en el mundo". El presidente andaluz destacó que "siempre que haya buenos emprendedores como Aniceto y que se puedan crear riqueza y empleo, la Junta de Andalucía los apoyará".

Sobre el futuro de Barbate, el presidente de la Junta dijo que "no se debía de abandonar la pesca, ya que hay que seguir potenciándola y modernizándola como una actividad tradicional, pero tampoco hay que renunciar a ninguna otra actividad como la agroindustria y el turismo".

Chaves escuchó atentamente las explicaciones que recibió sobre el proceso de preparación y enlatado de caballas. Además de este pescado, la empresa prevé comercializar la melva, caballitas, sardinillas, mejillones, langostillos, berberechos, a lo que se unirá próximamente la salsa garúm romana en forma de paté. Según Miguel Ángel Molina, la inversión realizada en esta iniciativa ronda los diez millones de euros, estimándose crear entre 125 y 130 puestos de trabajos directos, aunque de momento sólo hay empleadas unas 35 personas en la puesta a punto de las máquinas.

Sobre la posible colocación de algunos de los supervivientes del trágico naufragio del pesquero barbateño Nuevo Pepita Aurora, en algunas de las conserveras de esa localidad, el presidente del Ejecutivo andaluz aclaró que "ese tema ya está cerrado. Digo que está cerrado porque es un tema que ya está solucionado a través de prejubilaciones parciales y de ocupaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios